516 - ESTUDIO DE LA UTILIDAD DE UNA CUENTA OFICIAL EN TWITTER® DE UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA PARA RESIDENTES Y MÉDICOS ADJUNTOS DE MEDICINA INTERNA
Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.
Objetivos: El uso de las nuevas tecnologías en la educación médica es cada vez más común. Nuestro objetivo ha sido evaluar la utilidad de los contenidos compartidos y las preferencias docentes de los seguidores de una cuenta de Twitter® de nuestro servicio desde su inicio en octubre de 2020.
Métodos: Los seguidores contestaron una encuesta on-line compuesta por 11 preguntas, que incluían datos demográficos, preguntas sobre la utilidad general y según el tipo de información compartida. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS. En el momento del lanzamiento de la encuesta la cuenta contaba con 6.871 seguidores.
Resultados: Se obtuvieron 246 respuestas totales. De entre ellas, 104 respuestas correspondían a la especialidad de Medicina Interna: de las cuales 38 fueron de residentes y 66 de médicos adjuntos. El 77% descubrieron la cuenta a partir de retuits o "me gusta" de cuentas que seguían previamente, mientras que el 15% lo hizo a partir de una recomendación directa en el trabajo y un 8% a partir de otra vía (Whatsapp, telegram...), sin encontrar diferencias significativas entre residentes y adjuntos. Los resultados de las preguntas referentes a la utilidad y a la valoración de cada tipo de tuit se especifican en la tabla 1 y la tabla 2 respectivamente. Se encontraron diferencias significativas tanto en la valoración de la ayuda de la cuenta en el día a día como en la valoración de la ampliación del diagnóstico diferencial, siendo mayor en los residentes que en los adjuntos. No se encontraron diferencias en cuanto a las preferencias del contenido de los tuits. Un 73% ha recomendado la cuenta y un 24% ha sugerido crear una cuenta similar en su servicio, siendo más frecuente en los residentes, pero sin diferencias significativas.
Tabla 1 |
|||
Residentes (n = 38) |
Adjuntos (n = 66) |
p |
|
¿Cómo crees que te ayuda la cuenta en tu día a día? * |
Mediana: 8 |
Mediana: 7 |
0,03 |
Rango intercuartílico: 8-9 |
Rango intercuartílico: 6-9 |
||
Ha ampliado mi diagnóstico diferencial |
34 (89,47%) |
38 (57,58%) |
0,01 |
Ha modificado mi actitud terapéutica |
7 (18,42%) |
4 (6,06%) |
0,06 |
Ha reforzado mi práctica habitual |
24 (63,16%) |
34 (51,52%) |
0,35 |
Ninguna de ellas |
1 (2,63%) |
11 (16,67%) |
0,01 |
*Valorado entre 0 (nada de ayuda) y 10 (gran ayuda). |
Tabla 2 |
|||
Residentes (n = 38) |
Adjuntos (n = 66) |
p |
|
Caso clínico |
36 (94,74%) |
59 (89,39%) |
0,27 |
Tips médicos |
21 (63,16%) |
32 (46,97%) |
0,09 |
Imagen |
17 (55,26%) |
24 (48,48%) |
0,53 |
Hilo histórico/Curiosidad médica |
24 (44,74%) |
31 (36,36%) |
0,31 |
Comentarios de artículos |
10 (26,32%) |
27 (40,91%) |
0,11 |
Discusión: El uso de las redes sociales como método de divulgación y educación ha crecido en los últimos años, así como el número de investigaciones desarrolladas en este sentido. En cuanto al uso dentro de la Medicina, tanto las sociedades científicas como los servicios médicos han incrementado su actividad en estas plataformas, con publicaciones tanto de promoción como educación médica. En nuestro estudio observamos que tanto los residentes como los adjuntos de Medicina Interna valoran positivamente estas publicaciones, teniendo un impacto mayor en la mejora del diagnóstico diferencial. Como principal limitación en el estudio se encuentra el uso de la valoración subjetiva de los usuarios como variable de estudio.
Conclusiones: Los médicos internistas, ya sean residentes o adjuntos, valoran positivamente la utilidad de los contenidos de la cuenta en su vida diaria. Los residentes valoran significativamente con una mayor utilidad en el día a día y afirman que aumenta su diagnóstico diferencial más que los adjuntos. Tres de cuatro internistas que siguen la cuenta la han recomendado a sus colegas. Uno de cada cuatro ha propuesto crear una cuenta similar en su entorno.