150 - EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA HOSPITALIZADOS EN MEDICINA INTERNA
Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria.
Objetivos: Analizar la prevalencia de desnutrición y riesgo de desnutrición en pacientes hospitalizados con edad mayor o igual a 85 años y evaluar los factores relacionados con el estado nutricional de estos pacientes.
Métodos: Se realizó un estudio observacional prospectivo que incluyó a pacientes de edad igual o mayor a 85 años ingresados en Medicina Interna en un período de 3 meses (marzo-mayo 2021) a los cuales se le realizó el Mini Nutritional Assessment (MNA) durante el ingreso. Se recogieron características sociodemográficas, clínicas y analíticas, escalas de valoración funcional (Barthel), cognitiva (Pfeiffer), anímica (Yesavage) y de fragilidad (Frail), la fuerza de prensión por dinamometría, el tratamiento, la estancia hospitalaria y la mortalidad intrahospitalaria. Se evaluó la diferencia según el estado nutricional evaluado por la escala MNA.
Resultados: De 86 pacientes de edad igual o mayor a 85 años a los que se realizó el MNA, 36 eran varones (41,9%) y la edad media de 88,7 años (DE: 2,8; rango: 85 a 97). De ellos 15 pacientes presentaron un estado de nutrición normal y de los 71 (82,6%) pacientes restantes, 44 (51,2%) se encontraban en riesgo de desnutrición y 27 (31,4%) estaban desnutridos. Ni el riesgo de desnutrición, ni la desnutrición se relacionaron con la edad en estos pacientes muy mayores. Los pacientes en riesgo de desnutrición o desnutridos (MNA ≤ 11) eran con más frecuencia mujeres (p = 0,032), con cuidador (p = 0,012) y frágiles (p = 0,014). No hubo diferencias significativas en la prevalencia de deterioro cognitivo (p = 0,397) o funcional (p = 0,383), ni con el índice Profund (p = 0,07) ni el de comorbilidad de Charlson (p = 0,588). La presencia de desnutrición (MNA ≤ 7), en comparación con el resto de pacientes también fue más frecuente en mujeres (p = 0,003), con cuidador (p = 0,005), frágiles (p < 0,001) pero además se relacionó con la presencia de deterioro cognitivo (p = 0,005), deterioro funcional (p = 0,017) y con el índice Profund (p < 0,001). Así mismo, se asocio de manera muy significativa con una menor fuerza de prensión (p < 0,001). Sin embargo, no se observó relación entre la desnutrición y la comorbilidad evaluada mediante el índice de Charlson (p = 0,38).
Conclusiones: Cuatro de cada cinco pacientes hospitalizados de edad mayor o igual a 85 años tiene alterado el estado nutricional y casi un tercio está desnutrido. El riesgo de desnutrición y la desnutrición son más frecuentes en mujeres con cuidador y frágiles, relacionándose la presencia de desnutrición además con el deterioro cognitivo, funcional y la menor fuerza muscular.