Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
30. RIESGO VASCULAR/DISLIPEMIAS
Texto completo

RV/D-004 - PACIENTES CON HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR EN SEGUIMIENTO EN EL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL

A.M. García Pérez1, A. Guanzetti Nieto2, D. Mañas García1, E. Marchán Carranza1, R.A. Cejas Fernández1, M. Martínez Vacas1, I. Domínguez Osorio1 e I. Carmona Moyano1

1Medicina Interna. Hospital General de Ciudad Real. Ciudad Real. 2Estudiante. Facultad Medicina de Ciudad Real (UCLM). Ciudad Real.

Objetivos: Conocer las características de los pacientes con en seguimiento en la unidad de lípidos del HGUCR, con diagnóstico genético de hipercolesterolemia familiar (HF) y evaluar el efecto conseguido con los distintos tratamientos para la hipercolesterolemia en estos pacientes.

Métodos: Se trata de un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal. Se elaboró un protocolo de recogida de datos que incluía: datos epidemiológicos, clínica, factores de riesgo cardiovascular, complicaciones cardiovasculares, valores analíticos, tratamiento recibido y reacciones adversas al mismo.

Resultados: El estudio incluyó 40 pacientes con una edad media de 50,3 años. De ellos 23 (57,5%) eran hombres y 17 (42,5%) mujeres. El 22,5% de los pacientes sufrió un infarto agudo de miocardio (todos ellos de forma precoz), y un 77,8% de ellos fueron varones. Los pacientes que recibieron IPCSK9 redujeron un 26,7% las cifras de colesterol total y un 35,3% las de LDLc (p < 0,05).

Tratamiento recibido por los pacientes con HF

Estatina en monoterapia

6 (15%)

Estatina + ezetimiba

23 (57,5%)

IPCSK9

11 (27,55%)

Estatina + ezetimiba + IPCSK9

6

Estatina + IPCSK9

2

Ezetimiba + IPCSK9

3

Discusión: El descenso del colesterol total observado en nuestra población con IPCSK9 fue menor al observado en otros estudios como el de Álava (40,5%), mientras que la reducción de cLDL fue similar. Estos resultados pueden deberse a una menor duración del tratamiento con IPCSK9 en nuestro estudio, y a que aún el número de personas con este tratamiento es reducido, lo cual provoca variaciones en los resultados obtenidos.

Conclusiones: Los pacientes con HF tienen un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares precoces, por lo que es importante incidir en el tratamiento. Los IPCSK9 disminuyen el cLDL y el colesterol total de manera importante respecto a otras terapias.

Bibliografía

  1. Pérez García L. Hipercolesterolemia familiar: experiencia en la Unidad de Lípidos de Álava. Clínica Investig Arterioscler. 2018;30(5):224-9.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?