Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
11. RIESGO VASCULAR
Texto completo

RV-012 - BIORRITMOS Y RIESGO CARDIOMETABÓLICO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CORONARIA ESTABLECIDA

J.L. Romero Cabrera1, L. Martín Piedra1, G. Quintana Navarro1, A. García Ríos2 y P. Pérez Martínez2

1UGC Medicina Interna. IMIBIC. UCO. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. 2UGC Medicina Interna. IMIBIC. UCO. CIBEROBN. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Objetivos: Analizar la relación del cronotipo, determinado por biorritmos (temperatura y actividad) en pacientes con enfermedad coronaria establecida, y el riesgo cardiometabólico.

Métodos: Mediante un dispositivo externo homologado, en 169 pacientes del estudio CORDIOPREV (NCT00924937) se midieron durante 7 día, ritmos de actividad y temperatura. Se clasificaron los sujetos como matutinos, indeterminados o vespertinos basado en la acrofase. Al inicio del estudio y anualmente en los 4 primeros años, se extrajeron analíticas incluido perfil lipídico. Cada sujeto completó un diario de una semana de duración, con horarios en que realizaban las principales comidas.

Resultados: Los sujetos vespertinos comparados con los matutinos tenían niveles más elevados de triglicéridos al inicio del estudio (p 0,04) y durante los primeros cuatro años del estudio (p 0,03). Los sujetos matutinos realizaban las principales comidas, desayuno, comida y cena, más temprano comparado con los vespertinos (p 0,02, p < 0,01, p < 0,01).

Discusión: La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte a nivel mundial, siendo la disrupción del ritmo circadiano un factor de riesgo que favorece su desarrollo y progresión. Se han desarrollo métodos no invasivos para el análisis del ritmo circadiano, siendo la medición de los ritmos de actividad y temperatura mediante un dispositivo externo una herramienta útil. Los horarios de las comidas han demostrado ser un regulador principal del reloj central, predisponiendo el realizar un horario más tardío de las principales comidas a una disrupción del ritmo circadiano.

Conclusiones: Nuestro estudio demostró que los sujetos con un cronotipo vespertino presentan niveles de triglicéridos más elevados y una disrupción del ritmo horario de comidas. La disrupción del ritmo circadiano conlleva un aumento del riesgo cardiometabólico en pacientes con enfermedad coronaria establecida.

Bibliografía

  1. Ortiz-Tudela E, Martínez-Nicolas A, Albares J, Segarra F, Campos M, Estivill E, et al. Ambulatory circadian monitoring (ACM) based on thermometry, motor activity and body position (TAP): a comparison with polysomnography. Physiology Behavior. 2014;126:30-8.
  2. López-Minguez J, Gómez-Abellán P, Garaulet M. Timing of Breakfast, Lunch, and Dinner. Effects on Obesity and Metabolic Risk. Nutrients. 2019;11(11).
  3. Reutrakul S, Knutson KL. Consequences of Circadian Disruption on Cardiometabolic Health. Sleep Med Clin. 2015;10(4):455-68.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?