Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
6. EPOC
Texto completo

EP-016 - PERFIL CLÍNICO DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS ACTUALMENTE POR EXACERBACIONES DE LA EPOC EN ESPAÑA. RESULTADOS INICIALES DEL ESTUDIO MULTICÉNTRICO ADEG-EPOC DE LA SEMI

S. Peña Balbuena1, F.J. Medrano Ortega2, L. Pérez Casado3, J. Portillo Sánchez4, G. Rocamora Blanch5, J. Elvira González6, E. Askuñanavazquez7 y A.M.M. Muela Molinero8
R. Boixeda Biu, F. López García, M. Salvadó Soro, B. Alonso Ortiz, M.D.C. López Ríos, S. Fuentes Cossio, E. Pereira Díaz, A. Berezín y M. Gómez Antúnez en representación del Grupo de Trabajo Grupo de Trabajo de EPOC

1Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca. 2Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla. 3Medicina Interna. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias). 4Medicina Interna. Hospital General de Ciudad Real. Ciudad Real. 5Medicina Interna. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona (Barcelona). 6Medicina Interna. Hospital General Santa María del Puerto. El Puerto de Santa María (Cádiz). 7Medicina Interna. Hospital de Vinalopó. Elche (Alicante). 8Medicina Interna. Hospital de León. León.

Objetivos: Las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (E-EPOC) son una causa frecuente de ingreso hospitalario y tienen un importante impacto sobre la evolución de la enfermedad. La información disponible sobre el perfil clínico de los pacientes que ingresan actualmente por E-EPOC es escasa. El objetivo de este estudio es describir las características clínicas de los pacientes hospitalizados actualmente por exacerbaciones de la EPOC en los servicios de Medicina Interna en España y evaluar la adecuación del tratamiento de la EPOC estable a las guías de práctica clínica (GPCs) al ingreso.

Métodos: Estudio multicéntrico, observacional y longitudinal en el que se incluyeron prospectivamente pacientes hospitalizados de forma consecutiva entre el 14 de enero y el 15 de marzo de 2020 por E-EPOC en 23 hospitales españoles. El estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética de la Investigación. Financiación: GSK internacional (ClinicalTrials.gov Id: NCT04237896, Grant: GSK tracking number 10757).

Resultados: A la fecha se han incluido 186 casos, analizándose para el presente estudio los primeros 125 pacientes validados. La media de edad fue de 74,7 años y el 80% fueron varones. Las características clínico-demográficas y adecuación a las GPCs del tratamiento de la EPOC estable se muestran en la tabla.

Discusión: Las características clínico-demográficas de los pacientes ingresados actualmente por E-EPOC son similares a las descritas en otros estudios realizados previamente en España1,2, salvo en la existencia de una mayor comorbilidad, que explica, al menos en parte, la limitada adherencia al tratamiento de la EPOC estable observada en nuestro estudio.

Conclusiones: 1. Los pacientes hospitalizados actualmente por E-EPOC en España tienen una enfermedad respiratoria avanzada de alto riesgo y elevada comorbilidad; 2. La adecuación del tratamiento de la EPOC estable a las GPCs se observa en menos de dos tercios de los casos, existiendo un amplio margen de mejora que podría contribuir a disminuir las exacerbaciones en este subgrupo de pacientes de alto riesgo.

Bibliografía

  1. Almagro P, et al. Chest. 2012;142:112633.
  2. Pozo-Rodríguez F, et al. PLoS One. 2012;7:e42156.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?