EV-011 - RIESGO VASCULAR Y COMPLICACIONES EN PACIENTES VALORADOS EN MEDICINA INTERNA TRAS UN EVENTO VASCULAR RETINIANO
1Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife). 2Oftalmologia. Hospital Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife).
Objetivos: Analizar factores de riesgo cardiovascular y complicaciones en un periodo de 5 años de seguimiento en consulta anual.
Métodos: Se incluyen 168 pacientes, (50% mujeres) de edad media 61,36 ± 10,75 años derivados a la consulta de riesgo vascular. Se les realizó historia clínica completa, exploración física y toma de tensión arterial, peso y talla, analítica (perfil lipídico, hormonal, homocisteína, estudio inmune) y pruebas de imagen como radiografía de tórax, electrocardiograma y doppler carotídeo.
Resultados: De los 168 pacientes evaluados el 79,2% fue remitido por trombosis de la vena central de la retina, 7,1% por embolia de la arteria central de la retina y 13,7% por neuritis óptica isquémica. De estos pacientes, un 54,5% eran hipertensos, 42,5% tenían dislipemia, 40,6% eran fumadores o exfumadores y un 28,1% diabéticos. Un 4,8% de los pacientes tenían un diagnóstico de enfermedad cardiovascular establecida previo a la inclusión. Durante el seguimiento 21 (12,5%) presentaron alguna complicación cardiovascular, siendo la más frecuente la cardiopatía isquémica (62% del total de complicaciones cardiovasculares), 18 pacientes desarrollaron una neoplasia, 7 tuvieron complicaciones relacionadas con arteriopatía periférica y 5 pacientes fueron diagnosticados de ictus. Se observó que las complicaciones fueron más frecuentes en pacientes con edad superior a la media (> 61 años): 15 cardiacas, 11 neoplasias, 5 ictus y 5 vasculares.
Discusión: En este estudio, podemos evaluar la incidencia de complicaciones que se presentan tras un evento vascular oftalmológico, siendo las más frecuentes las cardiovasculares, aunque destaca el desarrollo de neoplasias, lo que refleja lo importante que puede ser identificar los factores de riesgo y realizar un control y seguimiento estrechos.
Conclusiones: Estos pacientes se benefician de un seguimiento en la consulta de medicina interna, con un control óptimo de factores de riesgo cardiovascular e identificación precoz de complicaciones derivadas del riesgo vascular y de comorbilidades que puedan desarrollarse.
Bibliografía
- Shih CH, Ou SY, Shih CJ, Chen YT, Ou SM, Lee YJ. Bidirectional association between the risk of comorbidities and the diagnosis of retinal vein occlusion in an elderly population: a nationwide population-based study. Int J Cardiol. 2015;178:256-61.