Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
9. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-153 - EPIDEMIOLOGÍA INVERSA EN PACIENTES ANCIANOS HOSPITALIZADOS POR INSUFICIENCIA CARDIACA

V. Vera-Delgado, E. Martín-Ponce, A. Pérez-Ramírez, M. Sánchez-Pérez, M. Monereo-Muñoz, R. Hernández-Luis, R. Ros-Vilamajó y F. Santolaria-Fernández

Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).

Objetivos: Se ha observado que conocidos factores de riesgo vascular como obesidad, hipercolesterolemia o hipertensión en pacientes ancianos se asocian con una mejor supervivencia. Este fenómeno se conoce como epidemiología inversa, del que la paradoja de la obesidad es un caso particular. Objetivo: estudiar si en pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca se cumple esta paradoja y si es independiente del estado de nutrición y de la función muscular.

Material y métodos: Incluimos a 155 pacientes, 51% varones, edad media de 78,6 ± 0,5 años, ingresados por insuficiencia cardiaca en un servicio de MI. Al ingreso se determinó la FEVI y la clase funcional (NYHA); la comorbilidad (Charlson); el estado de nutrición mediante IMC, valoración subjetiva muscular y global, área muscular del brazo (AMB) y colesterol total; función muscular: fuerza por dinamometría, test de la marcha y capacidad referida para caminar. Todos los enfermos fueron seguidos entre 10 y 72 meses.

Resultados: Se relacionaron con la mortalidad a largo plazo: la clase de la NYHA, la edad, el tabaco, la comorbilidad, la disminución de masa muscular, la pérdida de fuerza, la incapacidad para subir escaleras o caminar, la pérdida del equilibrio y la incapacidad para levantarse. De la epidemiología inversa: un IMC mayor de 30 kg/m2, un colesterol total mayor de 140 mg/dl y una presión arterial sistólica superior a 140 mmHg se asociaron con una mejor supervivencia. Sin embargo, en el análisis multivariante no tuvieron valor predictivo independiente, porque eran desplazados por la valoración subjetiva de la masa muscular, la capacidad para caminar y una clase funcional (NYHA) mayor de 2. Los obesos tenían mayor masa muscular y mejor dinamometría lo que podría explicar la paradoja.

Conclusiones: Se confirma la paradoja de la epidemiología inversa en enfermos con insuficiencia cardiaca. Interpretamos que la obesidad en sí no es beneficiosa per se, sino que lo hace al asociarse con una mejor masa y función muscular. Será importante por tanto no desnutrir al enfermo obeso (que no pierda masa muscular).

Bibliografía

  1. Adams KF, Schtzkin A, Harris TB, Kipnis V, Mouro T, et al. Overweight, obesity and mortality in a large prospective cohort of persons 50-71 years old. N. Engl Med 2006;355:763-78.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?