Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
7. HIV
Texto completo

HIV-026 - EL PAPEL DE LAS QUIMIOCINAS Y SUS VARIANTES GENÉTICAS EN LA RECUPERACIÓN INMUNOLÓGICA EN PACIENTES INFECTADOS POR EL VIH BAJO TRATAMIENTO ANTIRETROVIRAL

E. Yeregui, E. Nart, R. Rojas, M. Sirisi, A. Rull, J. Peraire, F. Vidal y E. Rodríguez-Gallego

Medicina Interna. Hospital Universitario Joan XXIII. Tarragona.

Objetivos: La introducción de la terapia antirretroviral combinada (TARV) ha evitado el curso fatal de la infección por VIH ya que disminuye la replicación viral, aumenta el recuento de las células T-CD4+ y en consecuencia, mejora la función del sistema inmune. A pesar de un correcto tratamiento y supresión virológica, un 25-30% de pacientes fracasa en la recuperación inmunológica. Dado el papel de las quimiocinas en la homeostasis de células T el objetivo de este trabajo fue determinar el papel del eje CCR5 y CCR2 en la recuperación inmunológica.

Material y métodos: Estudio prospectivo multicéntrico, en pacientes naïve infectados por el VIH con un recuento basal de linfocitos T- CD4+ < 200 células/ml, clasificados en dos grupos según su recuento celular a los 36 meses de TARV: Inmunológicamente respondedores (IR) cuando T-CD4+ ≥ 250 células/ml e inmunológicamente no respondedores (INR) cuando T-CD4+ ≤ 200 células/ml. Se determinaron los niveles plasmáticos de RANTES, MCP-1, MIP-1a y MIP-1b mediante ELISA y las variantes genéticas de RANTES. Los análisis estadísticos se realizaron mediante SPSS y GraphPad Prism.

Resultados: Los niveles basales de RANTES y MCP-1 eran significativamente mayores en los pacientes INR en comparación con los IR. Los niveles de MIP-1a y MIP-1b no resultaron estadísticamente significativos entre grupos. Por último, se observó una asociación entre los niveles circulantes de RANTES y sus variantes genéticas analizadas en los pacientes IR.

Figura 1.

Figura 2.

Discusión: Estudios previos han demostrado el papel de la quimiocina en la homeostasis de las células T pero todavía se desconoce su papel en la recuperación inmunológica. Este estudio demuestras que los niveles de RANTES y MCP-1, dos importantes mediadores inflamatorios, permiten predecir la respuesta inmunológica al TARV. Además, ciertas variantes genéticas de RANTES tienen un impacto en la concentración basal plasmática de esta quimiocina.

Conclusiones: Un estado pro-inflamatorio a nivel basal parece estar asociado a una respuesta discordante al tratamiento, donde principalmente el eje CCR5 tiene un papel importante. Este estudio propone dichas moléculas inflamatorias como potenciales biomarcadores predictivos de la respuesta al tratamiento así como posibles dianas terapéuticas en la infección por el VIH.

Bibliografía

  1. Schlun, KS, et al. Cytokine control of memory T-cell development and survival. Nat Rev Immunol. 2003;3:269-79.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?