Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
39. Gestión clínica (G)
Texto completo

G-034 - ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS DE CLÍNICA MÉDICA EN EL ÁREA QUIRÚRGICA

D. Brosio2, G. Varela1, S. Crerar2, G. Macías3, L. Camera4 y P. Valdez5

1Medicina Interna, 2Clínica Médica, 3Epidemiología. Hospital General de Agudos Enrique Tornú. Buenos Aires, Argentina, 4Sociedad Argentina de Medicina, 5Foro de Medicina Interna Internacional.

Objetivos: Determinar la organización de la actividad asistencial del médico internista en el área quirúrgica de los hospitales generales de agudos en Argentina.

Material y métodos: Estudio observacional descriptivo transversal. Período: 01/03/19-01/05/19 Se realizó una encuesta a través de la web sobre asistencia compartida (AC) e interconsultas (IC) de servicios de clínica médica en áreas quirúrgicas. Se incluyeron hospitales generales de agudos tanto públicos como no públicos.

Resultados: Contestaron la encuesta 141 instituciones (58% públicas); 43% no tiene un coordinador de la actividad asistencial; 40% tiene AC a cargo de internistas fijos o rotativos (88% en OyT y 72% en cirugía general). Respuesta a la IC: solo internistas (57%), internistas acompañados por residentes (40%) y solo residentes (2%). La asignación de la IC es diaria (73%), según un cronograma (41%) y compartida con otras tareas del servicio (93%). La solicitud de IC es mixta (verbal-escrita) en el 62% y solo escrita en el 35%. El seguimiento está a cargo del mismo médico que responde la IC (44%). La respuesta a la IC es de forma escrita y verbal (93,6%) y existe algún tipo de registro de la actividad (70,6%).

Discusión: La actividad del internista en el área quirúrgica es a través de la IC y en menos de la mitad es a través de AC. El área con más AC es OyT relacionado a que sus pacientes son adultos mayores con multicomorbilidades. El perfil del paciente quirúrgico ha cambiado en todas sus áreas debido al envejecimiento poblacional con mayor necesidad de IC al internista. La comunicación escrita exclusiva y la rotación de los internistas en el seguimiento de IC puede llevar a malos resultados.

Conclusiones: En Argentina no existen conductas sistematizadas frente a la demanda de IC a clínica médica y a la práctica de AC. Es una actividad oculta estadísticamente.

Bibliografía

  1. Losa JE, Zapatero A. Encuesta SEMI sobre la oferta asistencial de los internistas en los hospitales del Sistema Público de Salud. Rev Clin Esp. 2011:211(5):223-32.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?