Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
5. Enfermedad vascular (EV)
Texto completo

EV-023 - HOMOCISTEÍNA Y MORTALIDAD POR CUALQUIER CAUSA EN LA TROMBOSIS DE VENA RETINIANA

P. Reyes Suárez1, M. Rodríguez Gaspar1, C. Martín González1, A. Godoy Reyes1, V. Vera Delgado1, L. González Navarrete1, R. Ros Vilamajó1 y J. Viña Rodríguez1

1Medicina Interna. Hospital Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).

Objetivos: Los niveles elevados de homocisteína se han propuesto como un factor de riesgo potencial para la trombosis retiniana. La trombosis retiniana se clasifica en trombosis de la vena central de la retina o trombosis de una rama venosa retiniana y se ha asociado a un incremento del riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular. Evaluar la relación entre la homocisteína y los diferentes tipos de trombosis de la vena retiniana y analizar las causas de mortalidad.

Material y métodos: Se incluyeron 477 pacientes con trombosis de vena retiniana, valorados de forma consecutiva en consulta a los que se les solicitó niveles de homocisteína, se les realizó anamnesis completa con factores de riesgo vascular y exploración física.

Resultados: Se incluyeron 254 hombres y 223 mujeres. La edad media fue de 62,9 ± 12,8 años y el 70% tenía oclusión de rama y un 30% oclusión de la vena central de la retina. Solo el 12,9% de los pacientes carecían de algún factor de riesgo cardiovascular y 143 pacientes (31,8%) tenían más de 3 factores de riesgo cardiovascular. 48 pacientes (10%) tenían enfermedad cardiovascular previa. Durante el período de seguimiento (89,9 ± 52,5 meses), 73 pacientes (15,8%) murieron. Al realizar un análisis de mortalidad con curvas de Kaplan-Meier, los pacientes con niveles más altos de homocisteína tuvieron mayor mortalidad (p < 0,001). Se observó peor supervivencia en los pacientes que tenían trombosis de rama cuando tenían niveles elevados de homocisteína. En el análisis de Cox la homocisteína > 15 μmol/L predijo significativamente la mortalidad por todas las causas con una HR = 2,07 (p = 0,025) después de ajustar por otras variables.

Conclusiones: En pacientes con trombosis de la vena retiniana, niveles más elevados de homocisteína se relacionaron de forma independiente con la mortalidad por todas las causas (especialmente en lo que tenían trombosis de rama).

Bibliografía

  1. Bucciarelli P, Passamonti S, Gianniello F, Artoni A, Martínelli I. Thrombophilic and cardiovascular risk factors for retinal vein occlusion. Eur J Intern Med. 2017;44:44-8.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?