Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedad tromboembólica (T)
Texto completo

T-044 - ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE FIBRINOLISIS DE ICTUS EN SORIA ENTRE 2016 Y 2018

C. Hernando Martín1, V. Pardo Gutiérrez2, M. Redondo Urda1, J. Carmona García1, R. Berriel Martín1, M. Mora Aznar3, P. Romero García3 y P. Sánchez Oliva1

1Medicina Interna, 3Medicina Intensiva, Complejo Asistencial de Soria. Soria. 2Medicina Interna. Hospital Santos Reyes. Aranda de Duero (Burgos).

Objetivos: Conocer la situación epidemiológica de los pacientes diagnosticados de ictus isquémico tratados con fibrinolíticos en cuanto a factores de riesgo, características clínicas y demográficas; y el tratamiento previo al evento. Determinar complicaciones en el ingreso y tratamiento al alta.

Material y métodos: Estudio retrospectivo, observacional, clínico-descriptivo basado en las historias clínicas y el CMBD de los ingresados por ictus isquémico fibrinolisados entre enero de 2016 y diciembre de 2018 en el Complejo Asistencial en Soria.

Resultados: Se obtuvieron 21 pacientes, dos tercios mujeres, con una edad media de 77 años, la mayoría independientes para las AVD (86%). Como comorbilidades y factores de riesgo, la mitad eran hipertensos; un tercio dislipémicos y un cuarto diabéticos; el 33% fumadores y casi un 20% habían presentado un AIT (accidente isquémico transitorio) o ictus previo. El 33% estaban diagnosticados de fibrilación auricular (FA) previa; pero solo recibían anticoagulación un 10%. Un tercio estaban antiagregados y tomaban estatinas. Tres cuartos fueron PACI (parciales), con predominio de territorio izquierdo y de origen cardioembólico. La gran mayoría se valoraron mediante Eco-Doppler de trocos supraaórticos, Holter y ecocardiograma. No presentaron complicaciones durante el ingreso. Al alta, la totalidad se trataron con anticoagulantes o antiagregantes, salvo en los que se desestimó por decisión consensuada. Solo un 4% desarrollaron transformación hemorrágica y no hubo fallecimientos.

Discusión: Se debe hacer mayor hincapié a nivel ambulatorio en el seguimiento de pacientes diagnosticados con FA y recomendar la anticoagulación, si no hay riesgo hemorrágico.

Conclusiones: Los pacientes ingresados por ictus isquémico fibrinolisado son en general independientes para AVD; predominan los mayores de 70 años, fumadores, mujeres, y con antecedentes cardiovasculares. La mayoría son PACI, en territorio izquierdo y cardioembólicos. Al diagnóstico, un tercio tienen FA, y solo un 10% están anticoagulados. Al alta, la gran mayoría se anticoagulan y/o se antiagregan. No se suelen registrar complicaciones durante el ingreso y existe una baja tasa de fallecidos.

Bibliografía

  1. Guía de Actuación a los Pacientes con Ictus en la Comunidad de Madrid. Servicio Madrileño de Salud. 2014.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica (T)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?