Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
44º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Valencia
Valencia, 15-17 noviembre 2023
Listado de sesiones
Comunicación
46. ENFERMEDADES INFECCIOSAS (I) Y VIH (VIH)
Texto completo

459 - INFECCIONES INVASIVAS POR STREPTOCOCCUS PYOGENES, ¿UNA NUEVA PANDEMIA?

Natalia Martínez García, Simón Voyer Conde, Montserrat Sevillano Gandía, María Rosa Lago Gómez, Yolanda Escobar Navarro, Sara Pérez de Madrid Jiménez, Daniel Tena Gómez y Miguel Torralba González de Suso

Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara, España.

Objetivos: Analizar las infecciones invasivas por S. pyogenes, perfil microbiológico y tratamientos en nuestra población.

Métodos: Estudio observacional, retrospectivo y analítico incluyendo ingresados por infección invasiva por S. pyogenes en nuestro centro entre los meses de octubre-junio de 2022-2023 (periodo 1) y 2018-2019 (periodo 2). Aprobado por el CEIm. Se ha empleado el programa estadístico STATA, los valores se expresan en porcentajes y mediana.

Resultados: Se ha publicado una alerta por la OMS y FDA pel el aumento de casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes. Se definen por el aislamiento de S. pyogenes en un medio en el que no es colonizador. La patogenicidad depende del serotipo M y la presencia de superantígenos. Requieren abordaje multidisciplinar médico-quirúrgico. Comparando los periodos 1-2, se han incluido 25 pacientes (12 vs. 13). Las características basales fueron: 66,7% mujeres, 20% fumadores, 32% HTA, 16% DM, 16% dislipemia, mediana de edad 46,0 y mediana de edad de muerte 72,0. Un 60% no tenían otra comorbilidad y solo 16% recibían tratamiento inmunosupresor. En un 24% se recogió contacto previo con niños y en un 48% se identificó una puerta de entrada (destacando 3 contagios tras procedimientos terapéutico-quirúrgicos). Como apoyo diagnóstico se empleó un test rápido antigénico (positivo en 5/6 casos). Entre los hallazgos analíticos destaca la elevación media de CPK (774,07 μg/l), PCR (250,59 mg/l), procalcitonina (23,72 ng/ml) y láctico (3,06 mmol/l). El foco más frecuente fue infección de piel y partes blandas (18 casos, destacando una asociación entre la presencia de fascitis de necrotizantes y el periodo 1 (OR 2,00, p = 0,0093). Seguido de neumonías necrotizantes (4 casos, destacando 3 en el periodo 1), peritonitis secundaria y bacteriemia. El número de casos en ambos periodos fue similar, aunque las formas más graves se han observado en el periodo 1 (7 casos). 4 de los 7 fallecidos de la serie lo hicieron directamente por la infección (75% en el periodo 1). 8 de las 9 muestras analizadas para serotipo y toxina fueron del periodo 1; destacando la presencia de M12 en un 50% (fig.). En el análisis de toxinas destaca la presencia de SpeC (8 muestras), seguido por SpeA, SpeG, SSA (3 muestras). El 100% de las neumonías se produjeron como sobreinfección-coinfección viral (gripe A/B y SARS-CoV-2). La pauta antibiótica fue heterogénea con 19 regímenes diferentes. Estar en el periodo 1 multiplica por 7,43 la probabilidad de resistencia a macrólidos (p = 0,0001), mientras que el 100% de las muestras fueron sensibles a clindamicina.

Conclusiones: Hemos observado una tendencia al aumento de las infecciones invasivas graves por S. pyogenes y por consiguiente también de la mortalidad en sujetos jóvenes con escasa-nula comorbilidad, destacando la fascitis necrotizante y la neumonía. En el estudio microbiológico destaca la presencia de serotipo M12 y de toxina SpeC en el periodo 1. Se ha observado un aumento de la resistencia frente a macrólidos, no así para clindamicina por lo que debería considerarse su uso en el tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS (I) Y VIH (VIH)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española