Información de la revista
Vol. 217. Núm. 9.
Páginas 534-542 (diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
162
Vol. 217. Núm. 9.
Páginas 534-542 (diciembre 2017)
REVISIÓN
La evaluación de competencias en Medicina
The assessment of medical competencies
Visitas
162
E. Sureda-Demeulemeestera,b, C. Ramis-Palmerb, A. Sesé-Abadb,
Autor para correspondencia
albert.sese@uib.es

Autor para correspondencia.
a Departamento de Desarrollo Organizacional, Hospital Universitario Son Espases, Palma, Mallorca, Islas Baleares, España
b Departamento de Psicología, Universitat de les Illes Balears, Palma, Mallorca, Islas Baleares, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Material adicional (1)
Resumen
Objetivo

Describir las herramientas más utilizadas en la evaluación competencial en Medicina, analizar su prevalencia de uso, sus ventajas e inconvenientes y proponer un modelo apropiado para nuestro contexto.

Método

Revisión narrativa de artículos de MEDLINE, siguiendo el protocolo PRISMA. Se analizaron un total de 62 artículos.

Resultados

La evaluación competencial es heterogénea, especialmente en el ámbito educativo y profesional. Las competencias específicas o técnicas durante la formación universitaria se evalúan fundamentalmente mediante evaluación clínica objetiva estructurada, mientras que en el ejercicio profesional se valoran competencias nucleares utilizando la técnica 360°.

Conclusiones

Se necesita un contraste empírico riguroso de la eficiencia de las herramientas en función del tipo de competencia. Se propone un modelo de gestión competencial sobre el continuo «pregrado/posgrado/profesionales en activo». Su finalidad es contribuir a la mejora de la formación y de la práctica profesional y, por ende, incrementar la calidad de la atención al paciente.

Palabras clave:
Gestión por competencias
Evaluación competencial
Competencias profesionales
Instrumentos de evaluación
Evaluación clínica objetiva estructurada
Evaluación 360°
Abstract
Objective

To describe the most widely used tools in the assessment of medical competencies, analyse their prevalence of use, their advantages and disadvantages and propose an appropriate model for our context.

Methods

We conducted a narrative review of articles from MEDLINE, following the PRISM protocol, and analysed a total of 62 articles.

Results

The assessment of competencies is heterogeneous, especially in the educational and professional settings. The specific and technical competencies acquired during university education are mainly assessed using the objective structured clinical assessment. In the professional setting, core competencies are assessed using the 360° technique.

Conclusions

We need a rigorous empiric comparison of the efficiency of the tools according to the type of competency. We propose a competency management model for the «undergraduate/graduate/active professional» continuum, whose goal is to improve training and professional practice and thereby increase the quality of patient care.

Keywords:
Competency management
Competency assessment
Professionals competencies
Assessment instruments
Objective structured clinical evaluation
360° assessment

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Clínica Española
Socio
Si es usted socio de FESEMI siga los siguientes pasos:

Diríjase desde aquí a la web de la >>>FESEMI<<< e inicie sesión mediante el formulario que se encuentra en la barra superior, pulsando sobre el candado.

Una vez autentificado, en la misma web de FESEMI, en el menú superior, elija la opción deseada.

>>>FESEMI<<<

Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Clínica Española

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
Idiomas
Revista Clínica Española
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario