TY - JOUR T1 - Análisis de la actividad de interconsulta realizada por los servicios de medicina interna. Estudio REINA-SEMI: Registro de Interconsultas y Asistencia Compartida de la Sociedad Española de Medicina Interna JO - Revista Clínica Española T2 - AU - Monte-Secades,R. AU - Montero-Ruiz,E. AU - Feyjoo-Casero,J. AU - González-Anglada,M. AU - Freire-Romero,M. AU - Gil-Díaz,A. AU - Granados-Maturano,A. AU - Rubal-Bran,D. AU - Rabuñal-Rey,R. AU - Nevado Lopez-Alegria,L. SN - 00142565 M3 - 10.1016/j.rce.2018.03.014 DO - 10.1016/j.rce.2018.03.014 UR - https://revclinesp.es/es-analisis-actividad-interconsulta-realizada-por-articulo-S0014256518301085 AB - ObjetivoAnalizar la actividad de interconsulta (IC) realizada por los servicios de medicina interna (MI), sus aspectos formales, el perfil de la atención clínica requerida y cuantificar la carga de trabajo que supone. Material y métodoEstudio multicéntrico, observacional, prospectivo, sobre enfermos consecutivos hospitalizados atendidos por servicios de MI mediante IC entre el 15 de mayo y el 15 de junio del año 2016. Se estimó la carga de trabajo relacionada con dicha actividad (1UT=10min). ResultadosSe registraron 1.141 IC procedentes de 43 hospitales, edad 69,4 (DE: 16,2) años, 51,2% hombres. El índice de Charlson fue 2,3 (DE: 2,2). Los motivos de consulta más frecuentes fueron: valoración general (27,4%), fiebre (18,1%), disnea (13,6%), trastorno metabólico (9,6%), HTA (6,3%) y síndrome confusional (5,3%). Las UT estimadas fueron 4 (DE: 5,9) para la primera visita y 7,3 (DE: 21,5) para la suma de las sucesivas. Los pacientes quirúrgicos fueron mayores (70,6 [DE: 15,9] vs 64,4 [DE: 16,3]; p=0,0001) y precisaron más días de seguimiento (5 [DE: 7,3] vs 3,5 [DE: 4,2]; p=0,009). Los siguientes aspectos fueron más frecuentes en el formato de las IC realizadas por servicios médicos: número de IC ordinarias (respuesta >24h), especificación del motivo de IC, datos mínimos referentes a la historia clínica y coincidencia de la adecuación en el tiempo con el consultor. ConclusiónLos pacientes atendidos mediante IC por los servicios de MI representan una carga de trabajo importante. La adecuación al formato de solicitud de IC es mayor en las procedentes de servicios médicos. ER -