Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
184. Área Ictus
Texto completo

G-007 - MEDICINA INTERNA EN 2017, ¿TODAVÍA UNA GRAN DESCONOCIDA?

L. Martín Romero, M. Gambín Arróniz, M. Navarro Rodríguez, A. Castillo Navarro, V. Rosa Salazar, M. Hernández Contreras, M. García Méndez y B. García Pérez

Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Analizar si los pacientes ingresados en la planta de Medicina Interna (MI) de un hospital de tercer nivel tienen conocimiento acerca de la especialidad a cuyo cargo se encuentran, así como si conocen el nombre de su médico responsable, lo cual ha demostrado en algunos estudios que mejora el grado de satisfacción sobre la atención recibida.

Material y métodos: Estudio observacional y descriptivo. Se realizó una encuesta a los pacientes ingresados de 72 a 96 horas a cargo del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia durante los meses de febrero, marzo y abril de 2017. Se les realizaron dos preguntas: "¿Conoce usted en qué consiste la especialidad de MI? ¿Conoce usted el nombre de su médico responsable?”. Se incluyeron en el estudio los pacientes con un estado cognitivo adecuado para contestar dichas preguntas, o en caso de deterioro del mismo, que estuvieran con familiares en el momento de la entrevista que pudieran contestar en su lugar.

Resultados: Fueron incluidos en el estudio un total de 146 pacientes. De ellos 82 eran mujeres (56,16%) y 64 eran varones (43,84%), presentando una edad media de 73,74 años (edades comprendidas entre los 12 y los 94 años). De ellos, 110 (75,34%) de los 146 pacientes interrogados no consiguieron responder de forma aproximada en qué consiste la especialidad de Medicina Interna. Es decir, en torno a tres de cada cuatro pacientes desconocían la formación, funciones y características de los facultativos a cargo de los cuales se encontraban ingresados. En cuanto a la segunda parte de la encuesta, 88 pacientes (60,27%) de los 146 analizados desconocían el nombre de su médico responsable, es decir aproximadamente 6 de cada 10.

Discusión: La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) define la especialidad de la siguiente manera: "especialidad médica nuclear de ejercicio fundamentalmente hospitalario, que ofrece a los pacientes adultos una atención integral de sus problemas de salud; ninguna enfermedad o problema clínico del adulto es ajeno a su incumbencia y responsabilidad". Sin embargo existe un desconocimiento generalizado sobre esta especialidad en relación a otras mucho más mediáticas, a pesar de su largo recorrido histórico, lo cual puede influir negativamente en los enfermos. Además, existen estudios que relacionan el conocimiento del nombre del médico responsable por parte del paciente con una mejora en el grado de satisfacción de la atención recibida. Es por ello fundamental que la comunicación médico-paciente sea efectiva. Resultaría sencillo y muy barato evitar ese desconocimiento con medidas tan fáciles de implantar como una correcta presentación o llevar la identificación visible.

Conclusiones: Del estudio se extrae que es desmesurado el porcentaje de pacientes que desconocen en qué consiste la Medicina Interna pese a llevar varios días ingresados a cargo de dicho servicio. Esto subraya la necesidad de darse a conocer como especialistas y poner en valor la importancia de nuestra función para el correcto funcionamiento del medio hospitalario. Además, un porcentaje también demasiado elevado de nuestros pacientes no conoce el nombre de su médico responsable. Esto nos tendría que hacer reflexionar sobre si la relación médico-paciente se está realizando de forma adecuada y sobre que tenemos una amplio margen de mejora para ofrecer una mayor calidad asistencial, aplicando tan solo pequeños y sencillos gestos como una adecuada presentación.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?