Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
4. EPOC y patología respiratoria
Texto completo

EP-044 - CCL18 COMO BIOMARCADOR DE LA GRAVEDAD DE LA EPOC

F. Moreno-Verdejo1, R. López-Alfaro1, E. Pereira-Díaz1, E. Suriel del Orbe2, L. Giménez-Miranda1, V. Friaza2, C. de la Horra2 y E. Calderón-Sandubete1

1Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla. 2Medicina Interna. Instituto de Biomedicina de Sevilla IBIS. CIBER de Epidemiología y Salud Pública. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla.

Objetivos: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una enfermedad inflamatoria, cuya fisiopatología es compleja, en la que no se conocen todos los factores que modulan la respuesta inflamatoria, y la limitación al flujo aéreo que la caracteriza. Para medir y evaluar estos aspectos se han buscado biomarcadores, siendo las pruebas de función pulmonar, el único actualmente aceptado, pero con numerosas limitaciones. En este sentido la quimioquina humana ligando 18 (CCL18), es una proteína expresada fundamentalmente con monocitos, macrófagos y células dendríticas, implicada por lo tanto en la respuesta inmune primaria, y cuyos niveles séricos se han correlacionado con resultados funcionales en EPOC, pudiendo por lo tanto representar, un marcador de respuesta inflamatoria y gravedad de la EPOC. El objetivo es identificar los cambios en los niveles séricos de CCL18 en función de la gravedad de la EPOC, y su papel como marcador de respuesta inflamatoria y gravedad de la EPOC.

Material y métodos: Se incluyeron pacientes evaluados en la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, desde el 2010 hasta julio de 2012. Se tomaron muestras de suero sanguíneo, donde se realizaron técnicas de ELISA, mediante un Kit comercial, para la determinación de niveles de CCL18. Se clasificó a los pacientes en dos grupos en función de la gravedad, en EPOC leve (estadios I y II de la GOLD), y EPOC grave (estadios III y IV de la GOLD).

Resultados: Se analizaron un total de 54 pacientes, de los cuales el 55,6% se incluían en el grupo de EPOC leve, y el 44,5% en EPOC grave. La edad media fue de 69,40 ± 1,51 años, siendo más del 80% de los pacientes varones. El 37% de los pacientes refería hábito tabáquico activo en el momento de la toma de la muestra. La concentración media de CCL18 en el total de la muestra, fue de 2.603,64 pg/mL. En el grupo de EPOC grave los niveles séricos de CCL18 fueron significativamente más elevados que en el grupo de EPOC leve, con 3.855,13 ± 785,9 pg/mL, y 1.602,47 ± 535,5 pg/mL respectivamente, con p = 0,025.

Conclusiones: Se observa un aumento significativo en los niveles séricos de CCL18 en pacientes con EPOC grave, con respecto a leve, lo que sugiere una correlación de este marcador biológico, no solo con el grado de respuesta inflamatoria, sino también con la gravedad de la EPOC.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?