Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
4000. Arritmias auriculares
Texto completo

EA-016 - ESTUDIO ICHACAMA-1 (ÍNDICE DE CHARLSON EN UN HOSPITAL DE APOYO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1)

M. Tarancón1, P. Jiménez1, P. Gargantilla2, N. Arroyo2

1Servicio de Medicina Interna. Hospital de la Fuenfría. Cercedilla (Madrid). 2Servicio de Medicina Interna. Hospital de El Escorial. San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Objetivos: El índice de Charlson es una de las escalas más usadas para la valoración de la comorbilidad y para la predicción de mortalidad. Realizar una descripción de la comorbilidad existente a través del cálculo del índice de Charlson (íC) en pacientes ingresados en el Hospital La Fuenfría, un centro público perteneciente al Servicio Madrileño de la Salud. Su actividad se centra genéricamente en el tratamiento y cuidado de enfermedades crónicas que, independientemente de la edad, necesitan especial asistencia durante las reagudizaciones, en las fases de dependencia severa o incluso de terminalidad.

Métodos: Se analizan los datos de 246 pacientes ingresados de forma consecutiva durante el primer trimestre del año 2015 en el Hospital La Fuenfría. Los datos se han obtenido de forma prospectiva en el momento del ingreso.

Resultados: Se analizan los datos de 246 pacientes con una edad media de 75,5 años, siendo el 57,3% mujeres (N = 141). El índice de Charlson promedio es de 6.39 presentando el 93% un índice ≥ 3, lo que indica una comorbilidad alta. Cuando se analiza por sexos el índice de Charlson fue similar: en el sexo femenino fue de 6,41 mientras que en el sexo masculino fue 6,37. Cuando se analiza por grupos, el 7% de los pacientes tenía un iC inferior a 3, el 38,7% un iC entre 3 y 6 puntos, un 48,3% entre 6 y 10 puntos, y un 6% superior o a 10 puntos.

Discusión: Los pacientes ingresados en nuestro hospital presentan una variedad importante de patologías concomitantes al proceso que ha motivado el ingreso. En este estudio se pone de manifiesto que la mayor parte de nuestros pacientes presentan una comorbilidad alta (definida por un íC ≥ 3). Todo ello refleja las dos características principales del paciente ingresado en nuestro centro: paciente mayor (> 75 años) y pluripatológico.

Conclusiones: Los pacientes ingresados en nuestro hospital una elevada comorbilidad, hecho que se ve comprobado al aplicar índices diseñados para analizar tal fin como es el índice de Charlson.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?