Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
19. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-031 - SCORE SAME-TT2R2 E INGRESO POR INSUFICIENCIA CARDIACA

A. Castillo Navarro1, A. Roura Piloto1, J. Andreu Cayuelas2, A. Mateo Martínez2, P. Flores Blanco2, F. Pastor Pérez2, A. López Cuenca2, S. Manzano Fernández2

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: El objetivo principal de ese trabajo fue predecir el tiempo en rango terapéutico a través del Score SAMe-TT2R2, pacientes tratados con antagonistas de la vitamina k tras un ingreso por insuficiencia cardiaca.

Métodos: Se incluyeron 108 pacientes consecutivos con FA no valvular anticoagulados con AVK tras un ingreso por insuficiencia cardiaca descompensada. Se calculó el score SAMe-TT2R2 para cada paciente al alta hospitalaria. Durante un seguimiento de 6 meses se estimó el tiempo en rango terapéutico (TRT) del INR para cada paciente empleando el método de Roosendaal. La calidad de la anticoagulación se definió en función del TRT: mal control < 60%, intermedio: 60-75%, buen control > 75%.

Resultados: Se estimó un TRT medio de 48% durante el seguimiento. 71 pacientes (66%) presentaron mal control del INR y 12 pacientes (11%) presentaron buen control. El score SAMe-TT2R2 mediano fue 2 [RIC: 1-2; rango: 0-5]. Un total de 76 pacientes (70%) presentaban un score SAMe-TT2R2 ≥ 2. El TRT de estos pacientes no difirió de forma significativa de aquellos con un score SAMe-TT2R2 < 2 (49% y 46% respectivamente, p = 0,62) y no pudo establecerse un punto de corte del score que identificara los pacientes con buen o mal control del INR durante el seguimiento.

Discusión: Los pacientes con fibrilación auricular (FA) tienden a presentar un mal control de la anticoagulación con antagonistas de la vitamina K (AVK) tras un ingreso por insuficiencia cardiaca descompensada, lo que constituye un riesgo de complicaciones hemorrágicas o tromboembolismo. Recientemente se ha propuesto el empleo del score SAMe-TT2R2 (que incluye los factores: sexo femenino, edad < 60 años, comorbilidades, tratamiento, tabaquismo (doble) y raza (doble)) para predecir la calidad de la anticoagulación en pacientes con FA, pero su utilidad en pacientes con insuficiencia cardiaca descompensada reciente no ha sido estudiada.

Conclusiones: En nuestra cohorte de pacientes con FA y descompensación de insuficiencia cardiaca reciente el control de INR fue malo y el score SAMeTT2R2 no fue útil para identificar aquellos pacientes con buen o mal control de INR durante el seguimiento. Sería recomendable la realización de más estudios de cara a validar este score en subgrupos de pacientes con FA que tiendan a presentar mal control de INR o incluir nuevas variables que pudieran mejorar su capacidad de identificar los pacientes en los que los AVK podrían ser el anticoagulante más adecuado.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?