Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
15. Diabetes
Texto completo

D-045 - ANÁLISIS DE VALORES DE HBA1C SEGÚN GRUPOS DE EDAD. MEJOR CUANTO MENOS BENEFICIO

R. Quirós López, J. García Alegría, M. Martín Escalante, J. Lebrón Ramos, E. Crespo González, D. Fernández Bermúdez, F. Moreno Martínez, P. Macías Ávila, en representación del Grupo de Trabajo Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC)

Servicio de Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).

Objetivos: Analizar los valores promedio de HbA1C en función de los diferentes grupos de edad dentro de un distrito sanitario.

Métodos: Estudio descriptivo incluyendo todas las determinaciones de HbA1C realizadas en el Distrito Sanitario Costal del Sol durante el año 2014. El distrito cuenta con un total de 26 centros y una población diana de aproximadamente 500.000 personas. Estableciendo como punto de corte un valor de HbA1C > 6% se analizan los valores medios en función de grupos de edad clasificados por quintiles.

Resultados: En el distrito sanitario Costa del Sol se realizaron durante el año 2014 65.534 determinaciones de HbA1C, de las cuales 29.757 (45,4%) tuvieron un valor igual o superior al 6% (valor medio 7,10 (IC95%: 7,08-7,11)). El 51,3% fueron realizadas a hombres. El 4,2% de los análisis se realizaron a pacientes menores de 40 años, el 29,1% a aquellos con edad entre 41 y 60 años y el resto, el 66,8% a pacientes mayores de 61 años. La figura ilustra la media de HbA1C en función de los grupos de edad, siendo la tendencia a ser el valor más bajo cuanto mayor es la edad del paciente.

Discusión: Con las limitaciones propias de un estudio descriptivo, nuestro análisis muestra un mejor control en los valores promedio de HbA1C en pacientes de edad avanzada. En cambio, en los pacientes jóvenes es donde peores resultados se obtienen, siendo esta población la que más se beneficia de un estricto control de la diabetes mellitus.

Conclusiones: El valor medio de HbA1C en pacientes diabéticos es menor cuanto mayor es la edad del paciente. En los pacientes jóvenes el nivel medio de HbA1C se sitúa siempre por encima del 7%.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?