Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
4039. Insuficiencia cardiaca. Nuevos marcadores biológicos y otros aspectos diagnósticos
Texto completo

EA-079 - 31 DÍAS: 430 PACIENTES

A. Barragán Mateos, N. García Arenas, A. Treceño García, A. Álvarez García, D. Castrodá Copa, M. Caño Rubia, J. Casal Álvarez y R. García Noriega

Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias).

Objetivos: Evaluar las características epidemiológicas y comorbilidades de los pacientes ingresados en un servicio de medicina interna.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de una serie de casos ingresados el mes marzo de 2019 en el servicio de medicina interna del Hospital San Agustín (Avilés). Se analizaron las variables recogidas mediante tablas de frecuencias con el programa estadístico SPSS.

Resultados: Ingresaron 430 pacientes (38,6% varones; 61,4% mujeres) con una media y una mediana de edad de 81 y 84 años respectivamente. Los antecedentes médicos más prevalentes fueron: fibrilación auricular (34,4%), enfermedad renal crónica (33%), deterioro cognitivo (31,9%) e insuficiencia cardiaca (30,2%). Un 52% eran al menos parcialmente dependientes.

Tabla 1. Factores de riesgo cardiovascular

Hipertensión arterial

282 (65,6%)

Diabetes Mellitus

130 (30,2%)

Dislipemia

156 (36,3%)

Hábito tabáquico

118 (27,4%)

Tabla 2. Otras comorbilidades

Cardiopatía isquémica

67 (15,5%)

Antecedentes de ictus

66 (15,3%)

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

41 (9,5%)

Discusión: La mayor edad de nuestros pacientes respecto a otros hospitales similares podría estar en relación con un mayor envejecimiento de la población asturiana con respecto a otras comunidades. Objetivamos que la prevalencia del sexo femenino es mayor, no siendo esperable si nos remitimos a los datos demográficos. No obstante, si tenemos en cuenta que la esperanza de vida es mayor en las mujeres esto parece razonable. El resto de datos analizados siguen las líneas de la bibliografía.

Conclusiones: La edad de nuestros pacientes es superior a la observada en otras series de casos. Se objetivó una prevalencia más alta del sexo femenino. Un 85% de los pacientes presentaban al menos un factor de riesgo cardiovascular. Las comorbilidades más frecuentes fueron patología cardiaca, enfermedad renal y deterioro cognitivo. Más de la mitad de los pacientes eran dependientes para actividades básicas de la vida diaria.

Bibliografía

  1. Bermejo Saiz E, Bermejo Saiz C, Rojo Arnao M, Geijo Martínez P. Pacientes ingresados en una planta de Medicina Interna en situación de enfermedad crónica avanzada. Med Gen Fam. 2017;6(5):199-203.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?