TY - JOUR T1 - Descripción de la experiencia de un servicio de consultoría en ética clínica en el período 2019-2021 JO - Revista Clínica Española (English Edition) T2 - AU - López-Urrutia,E. AU - Sancha,A. AU - Useros,D. AU - Galván-Román,J.M. AU - García-Sanz,Í. AU - Casals,F. AU - Fernández-Bueno,J. AU - Real de Asúa,D. SN - 00142565 M3 - 10.1016/j.rce.2022.09.004 DO - 10.1016/j.rce.2022.09.004 UR - https://revclinesp.es/es-descripcion-experiencia-un-servicio-consultoria-articulo-S001425652200131X AB - IntroducciónLa consultoría en ética clínica (CEC) es un modelo útil de asesoría ética, pero con escasa implantación en Europa. En el presente artículo se comparte la experiencia de uno de los primeros servicios de consultoría ética en España. Material y métodosEstudio observacional retrospectivo de todas las consultas recibidas por el servicio de CEC del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid, España) entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2021. Se analizaron variables demográficas, logísticas y éticas de los casos. ResultadosSe analizaron 63 casos, en los que se identificaron un total de 124 conflictos éticos. El 41% (n=26) de las consultas eran de carácter urgente y el 38% (n=24), preferentes. La evaluación inicial se realizó en menos de 24horas en 50 casos (79%). El servicio que consultó con mayor frecuencia fue Medicina Intensiva (9; 14%). Los medios de contacto preferidos fueron el busca (36; 57%), el sistema electrónico de historia clínica (13; 21%) o la conversación directa con el equipo consultor (7; 11%). Los problemas éticos más comunes estaban relacionados con la adecuación de medidas terapéuticas (24; 19%), el rechazo del tratamiento (19; 15%), la comunicación con el paciente o su familia (29; 23%) o la competencia del paciente (13; 11%). ConclusionesLos servicios de CEC proporcionan una asistencia rápida y eficiente para la resolución de problemas éticos en la práctica habitual. Su implementación en España es factible. ER -