TY - JOUR T1 - RECALMIN. Cuatro años de evolución de las Unidades de Medicina Interna del Sistema Nacional de Salud (2013-2016) JO - Revista Clínica Española (English Edition) T2 - AU - Zapatero-Gaviria,A. AU - Gomez-Huelgas,R. AU - Diez-Manglano,J. AU - Barba-Martín,R. AU - Carretero-Gomez,J. AU - Maestre-Peiró,A. AU - Bernal-Sobrino,J.L. AU - Marco-Martinez,J. AU - Fernandez-Perez,C. AU - Elola-Somoza,F.J. SN - 00142565 M3 - 10.1016/j.rce.2018.11.005 DO - 10.1016/j.rce.2018.11.005 UR - https://revclinesp.es/es-recalmin-cuatro-anos-evolucion-unidades-articulo-S0014256518303278 AB - ObjetivosComparar la estructura, recursos y actividad de las Unidades de Medicina Interna (UMI) del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2013 y 2016. Analizar las diferencias entre UMI en 2016 por tamaño de hospital. Material y métodosComparativa de 2 estudios descriptivos transversales de UMI en hospitales generales de agudos del Sistema Nacional de Salud con datos referidos a 2013 y a 2016. Las variables fueron recogidas mediante un cuestionario «ad hoc» (encuesta RECALMIN). ResultadosEntre 2013 y 2016 aumentó notablemente la demanda asistencial (con un promedio anual del 11% en altas de hospitalización y del 16% en primeras consultas) y ligeramente la comorbilidad (2%). En el mismo período, aumentó un 16,7% la productividad media de las UMI (0,6+0,3 vs. 0,7+0,3; p=0,09) y la estancia media disminuyó un 10% (9+2,2 vs. 8,1+2,1 días; p=0,001). Los progresos en la implantación de buenas prácticas y de una atención sistemática al paciente crónico complejo fueron escasos. La variabilidad entre UMI y las notables diferencias entre UMI de hospitales de tamaño distinto fueron hallazgos de ambas encuestas. ConclusionesLas UMI respondieron al aumento de la carga asistencial que soportaron en el período 2013-2016 mejorando su eficiencia y productividad, pero los avances en la implantación de buenas prácticas, incluyendo la atención al paciente crónico complejo, fueron escasos. La importante variabilidad en los indicadores de estructura, actividad y modelos de gestión encontrada en 2013 se mantuvo en 2016. ER -