TY - JOUR T1 - Ética y empatía: relación entre razonamiento moral, sensibilidad ética y empatía en estudiantes de medicina JO - Revista Clínica Española (English Edition) T2 - AU - Yuguero,O. AU - Esquerda,M. AU - Viñas,J. AU - Soler-Gonzalez,J. AU - Pifarré,J. SN - 00142565 M3 - 10.1016/j.rce.2018.09.002 DO - 10.1016/j.rce.2018.09.002 UR - https://revclinesp.es/es-etica-empatia-relacion-entre-razonamiento-articulo-S001425651830239X AB - La práctica clínica de calidad no incluye tan solo la mejora de conocimientos en aspectos científicos y técnicos, sino también en la gestión de valores, la sensibilidad ética y las habilidades en la valoración y manejo de los conflictos éticos. La literatura revisada sugiere la existencia de la llamada «erosión ética», según la cual la competencia ética y la empatía disminuyen, o no progresan, durante la formación médica. La finalidad del presente estudio es determinar la relación entre estas variables: ética (razonamiento moral y sensibilidad ética) y empatía en un grupo de estudiantes de medicina, así como determinar la relación con otras variables como el curso académico y el género. Material y métodoEstudio observacional transversal realizado a 193 estudiantes de medicina de diferentes cursos. Se les administró un cuestionario sociodemográfico, escala de dilemas sociomorales de Rest, viñetas clínicas de medida de sensibilidad ética (Problem Identification Test) y el Test de empatía cognitiva y afectiva. ResultadosSe halló una relación directa y significativa entre desarrollo moral, la sensibilidad ética y la mayor empatía. Se detectó un incremento de razonamiento moral y sensibilidad ética entre los alumnos de 1.° y 3.°, sin incremento entre 3.° y cursos superiores. No se encontraron diferencias significativas entre estas variables y el género. ConclusionesEn este estudio se ha hallado una correlación entre razonamiento moral, sensibilidad ética y empatía, así como una falta de progresión de las 2 primeras variables en los últimos cursos del grado de medicina. ER -