Información de la revista
Vol. 201. Núm. 9.
Páginas 548-556 (Septiembre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 201. Núm. 9.
Páginas 548-556 (Septiembre 2001)
Ingeniería celular y diabetes mellitus
Cell engineering and diabetes mellitus
G. Bernáa, T. León-Quintoa, E. Fuentesa, E. Andreua, A. Nadala, E. Rochea, F. Martína, J A. Reiga, B. Soriaa
a Instituto de Bioingeniería. Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (7)
Fig. 1. Bioingeniería de líneas celulares neuroendocrinas. La línea celular AtT-20 procedente de la pituitaria anterior es transfectada de forma progresiva (iterative engineering) con el gen de la insulina humana (hIns), el del transportador de glucosa (Glut-2) y el de la glucoquinasa (GK). La nueva línea celular responde a glucosa a concentraciones fisiológicas, aunque no está presente el primer pico de la secreción bifásica de insulina.
Fig. 2. Obtención de líneas celulares beta transformadas. A: El oncogén SV40 acoplado al promotor de la insulina de rata (RIP) genera la línea tumoral ßTC. B: Sistema tet-off: fusión del gen que codifica el represor de tetraciclina (tetR) con el dominio C-terminal de la proteína 16 del virus herpes simples (VP16). Esta fusión permite la conversión del tetR de procariota en un transactivador de eucariotas. El sistema tetR/VP16 está bajo el control de RIP. La proteína codificada por este sistema (tTA) estimula a un promotor mínimo fusionado con la secuencia del operador de tetraciclina (tet-op) permitiendo la expresión del antígeno Tag SV40 (SV40Tag) y, por tanto, la proliferación de células-ß. La presencia de tetraciclina (tet) inhibe la unión de tTA con la secuencia promotora tet-op, no activándose la expresión de SV40 Tag e inhibiendo la proliferación de células-ß. I: intrón. Poly A: cola de adeninas.
Fig. 3. Factores de crecimiento implicados en la regeneración y neogénesis de islotes a partir de células ductales. IGF-1: factor de crecimiento parecido a la insulina-1. TGF-a: factor de crecimiento tumoral-a. TGF-ß: factor de crecimiento tumoral-ß; VEGF: factor de crecimiento del endotelio vascular. Reg: proteína regeneradora; INGAP: proteína asociada a la neogénesis de islotes; EGF: factor de crecimiento epidermal. PTH-related protein: proteína relacionada con la parathormona.
Fig. 4. Estructura de la construcción pHIP-ß-geo/PGK-Hygro (GB2). HIP: promotor del gen de la insulina humana; ß-geo: gen de resistencia a neomicina; PGK-Hygro: gen de resistencia a higromicina bajo el promotor de la fosfoglicerato quinasa.
Fig. 5. Diagrama de flujo del proceso de diferenciación desde células madre embrionarias pluripotenciales (mESC) a células que contienen insulina susceptibles de ser transfectadas. NIC: nicotinamida (modificado de Soria et al57). ß-geo: gen de resistencia a neomicina; PGK-Hygro: gen de resistencia a higromicina bajo el promotor de la fosfoglicerato quinasa.
Fig. 8. Cambios en los niveles de glucosa en sangre después de trasplantar los clones de célula secretora de insulina. Niveles de glucosa en sangre de ratones diabéticos controles operados (o) (n= 6), ratones trasplantados (·) (n = 4). La línea discontinua indica el día del trasplante (indicado como semana 0).
Mostrar másMostrar menos
Figuras (2)

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Clínica Española
Socio
Si es usted socio de FESEMI siga los siguientes pasos:

Diríjase desde aquí a la web de la >>>FESEMI<<< e inicie sesión mediante el formulario que se encuentra en la barra superior, pulsando sobre el candado.

Una vez autentificado, en la misma web de FESEMI, en el menú superior, elija la opción deseada.

>>>FESEMI<<<

Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Clínica Española

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
Idiomas
Revista Clínica Española
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?