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Vol. 207. Núm. 10.
Páginas 510-520 (Noviembre 2007)
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Vol. 207. Núm. 10.
Páginas 510-520 (Noviembre 2007)
Continuidad asistencial. Evaluación de un programa de colaboración entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria
Continuity of medical care. Evaluation of a collaborative program between hospital and Primary Care
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A. Fernández MoyanoaJ L. García GarmendiabC. Palmero PalmeroaB. García Vargas-MachucacJ M. Páez PintodM. Álvarez AlcinaaR. Aparicio SantosaM. Benticuaga MartinesaJ. Delgado de la CuestaaR. de a Rosa MoralesaC. Escorial MoyaaR. Espinosa CallejaaJ. Fernández RiveraaC. González-BecerraaE. López HerreroaY. Marín FernándezaA M. Mata MartínaA. Ramos GuerreroaM J. Romero RiveroaM. Sánchez-DalpaI. Vallejo Marotoa
a Unidad de Medicina Interna. Servicio de Medicina. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos. Sevilla. España.
b Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos. Sevilla. España.
c Dirección Asistencial. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos. Sevilla. España
d Distrito Sanitario Aljarafe. SAS. Bormujos. Sevilla. España.
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TABLA 1. Características demográficas y sanitarias de la poblacion del Área Sanitaria del Aljarafe (2005)
TABLA 2. Caracterización del modelo de continuidad
TABLA 3. Comparación de variables asistenciales entre la fase 1 (precolaboración) y la fase 2 (colaboración)
TABLA 4. Descripción de actividad de las sesiones compartidas. Fase 2 (colaboración)
TABLA 5. Tratamiento de la bibliografía
TABLA 6. Resultados de búsqueda bibliográfica
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Los pacientes atendidos en nuestro sistema sanitario tienen cada vez más edad y mayor prevalencia de enfermedades crónicas. Estas características de salud han condicionado que entre las expectativas de mayor relevancia de los pacientes, se indiquen la accesibilidad al sistema y la continuidad en los cuidados. La colaboración entre los distintos niveles asistenciales ha sido una herramienta reconocida que facilita la consecución de estas expectativas, provocando cambios en la organización del trabajo. Nuestro hospital ha desarrollado un modelo de atención sanitaria que ­en su orientación al enfermo­ facilita la colaboración entre los distintos niveles asistenciales, consiguiendo un grado de satisfacción de los profesionales elevado. En este trabajo se describe detalladamente parte del modelo, mostrando los elementos que lo caracterizan, indicando algunos parámetros de la evaluación de resultados y revisando la situación de los modelos de continuidad asistencial publicados. En resumen, consideramos que este sistema asistencial está dotado de elementos de gestión que permiten atender las expectativas de los usuarios, aportando beneficios para el paciente, el profesional y el sistema sanitario.
Palabras clave:
continuidad asistencial, internista de referencia, Atención Primaria, satisfacción profesional
The patients being treated in our health care system are becoming increasingly older and have a greater prevalence of chronic diseases. Due to these factors, these patients require greater and easier accessibility to the system as well as continuity of medical care. Collaboration between the different levels of health care has been instrumental in the success of the system and has produced changes in the hospital medical care protocol. Our hospital has developed a care model oriented towards the patient's needs, resulting in a higher grade of satisfaction among the medical professionals. In this paper, we have given a detailed description of part of our medical model, illustrating its different components and indicating several parameters of its evaluation. We have also reviewed the current state of the various models published on this topic. In summary, we believe that this medical care model presents a different approach to management that benefits patients, medical professionals and the health system alike.
Keywords:
continuity of medical care, referring doctor of internal medicine, Primary Care, professional satisfaction

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