Revista Clínica Española Revista Clínica Española
PODER DE LA FIBRILACIÓN AURICULAR EN EL USO DE NUEVOS ANTICOAGULANTES Y ANTIAGREGANTES

TIPO: PÓSTERS B
FECHA: Miércoles, 11 de noviembre

Ver PDF

EV-054 - PODER DE LA FIBRILACIÓN AURICULAR EN EL USO DE NUEVOS ANTICOAGULANTES Y ANTIAGREGANTES

A. Castillo Navarro1, P. Flores Blanco2, F. Cambronero Sánchez2, M. Sánchez Martínez2, M. Gómez Molina2, E. Guerrero Pérez2, A. López Cuenca2, S. Manzano Fernández2

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Evaluar la influencia de la fibrilación auricular (FA) en la terapia antitrombótica y los eventos intrahospitalarios en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) en la era de los nuevos agentes antiplaquetarios y anticoagulantes.

Métodos: Entre enero de 2012 y agosto de 2014, incluimos 1.238 pacientes consecutivos con SCA (68 ± 13 años, 75% varones). Durante la hospitalización, se registró de forma detallada la terapia antitrombótica y los eventos hospitalarios de cada paciente. Los eventos analizados fueron la muerte y el combinado de muerte, infarto de miocardio no fatal e ictus.

Resultados: Del total de pacientes, 189 (15%) pacientes tenían diagnóstico de FA. La FA se asoció con un menor uso de inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa (6% vs 15%, p = 0,001), ácido acetilsalicílico (AAS) (94% vs 98%, p = 0,017), prasugrel (1% vs 16%, p < 0,001) y ticagrelor (1% vs 94%, p > 0,001); mientras que el clopidogrel (78% vs 69%, p = 0,034) y los anticoagulantes orales (70% vs 4%, p < 0,001) fueron más frecuentemente usados en pacientes con FA. La anticoagulación parenteral fue usada de forma similar independientemente de la presencia de FA (p > 0,05). Al alta, la combinación de AAS, clopidogrel y antagonistas de la vitamina K fue el régimen terapéutico más frecuente en pacientes con FA (48%), mientras que AAS y clopidogrel fue lo más frecuente en pacientes sin FA (65%). Los anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K fueron raramente prescritos al alta en este escenario clínico (0,6%). Durante la hospitalización, 59 (5%) pacientes fallecieron y 110 (9%) tuvieron el evento combinado. En el análisis multivariado, la FA se asoció con un mayor riesgo de eventos adversos hospitalarios, incluida la muerte por cualquier causa (RR 2,08, IC95% 1,05-1,13; p < 0,001) y el evento combinado (RR 1,8, IC95% 1,01-2,97; p < 0,001).

Conclusiones: En pacientes con SCA, la presencia de FA se asocia con un mayor uso de anticoagulantes orales antagonistas de la vitamina K y un menor uso de los nuevos agentes antiplaquetarios más potentes. La combinación de clopidogrel, AAS, y antagonistas de la vitamina K fue el régimen terapéutico más frecuentemente usado en pacientes con SCA y FA. Además, la FA implica un mayor riesgo de mortalidad y complicaciones trombóticas intrahospitalarias.

Política de cookies
x
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.