Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-207 - REGISTRO DE INDICACIÓN DE NO RCP EN PACIENTES INGRESADOS

C. Suárez Álvarez, A. López Martín, P. González Ferrándiz, L. Gagliardi Alarcón, R. Martínez Cabrera y Á. Jiménez Rodríguez

Medicina Interna. Hospital Infanta Elena. Valdemoro (Madrid).

Objetivos: Analizar el cumplimiento de registro de ONIR como parte de buena práctica clínica y mejorar los resultados con la concienciación de los profesionales médicos.

Material y métodos: Se hace un corte transversal recogiendo los registros de ONIR por escrito en todos los pacientes ingresados en especialidades médicas de nuestro hospital y comparándolos a continuación con la valoración del médico responsable en una encuesta. Se realiza una sesión informativa sobre el tema y las implicaciones de recoger ONIR de forma adecuada y los resultados. Volvemos a analizar el mismo registro a los 10 días con otro corte transversal.

Resultados: El primer corte se hace el día 10/12/16 hoy 43 pacientes ingresados en área médica con: 5 pacientes con registro de ONIR (11,6%) y 11 pacientes con indicación por su médico preguntado de forma explícita (25,6%) con una coincidencia de 45,5%. El segundo corte se hace el día 22/12/16 con 45 pacientes en el mismo área: de ellos tienen registro escrito de ONIR 14 pacientes (31%) y comentado con su médico el criterio de ONIR existe en 16 pacientes (35,5%) con una coincidencia del 87,5%. Apreciamos una mejoría notable en el número de registros de ONIR tras recapacitar sobre la importancia del tema en sesión clínica.

Conclusiones: Dada la importancia de registrar la indicación de ONIR en los pacientes ingresados para mejorar la actuación clínica intentamos concienciar a los médicos del hospital sobre este tema. Así tras la implantación de sesiones informativas y de recuerdo conseguimos mejorando el registro con la consiguiente disminución de RCP innecesarias. Somos conscientes de la necesidad de revisar periódicamente el tema para no disminuir el cumplimiento de este requisito que podría producirse por diferentes motivos (sobrecarga, incertidumbre...).

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?