Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-209 - LAS ENFERMEDADES MINORITARIAS: UN NUEVO CAMPO PARA INTERNISTAS

C. Ramírez Baum1, A. Rubio Mellado1, M. Pérez García1, E. Bueno Martínez4, V. Polo San Ricardo1, L. Al Chaal Marcos2, E. Villacorta Argüelles3 y M. Belhassen García1

1Medicina Interna. 4Unidad de Medicina Molecular. IBSAL. 3Cardiología. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca. 2Medicina Interna. Complejo Asistencial de Zamora.

Objetivos: Realizar un análisis de los pacientes derivados a consulta de Medicina Interna con una sospecha clínica de enfermedad minoritaria, poder conocer sus características y orientar la creación de consultas monográficas.

Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo de los pacientes derivados con sospecha de una Enfermedad Minoritaria, a una consulta general de Medicina Interna no identificada como monográfica, pero si dado a conocer el interés de su desarrollo. El periodo de inclusión se realizó durante dos años, mayo del 2015 a mayo del 2017. Se analizaron el número de casos estudiados y sus variables epidemiológicas, la clasificación según el tipo de enfermedad estudiada, el servicio de procedencia de la derivación, la confirmación mediante estudio molecular y posteriormente su screening familiar.

Resultados: Durante dos años, en una consulta de Medicina Interna no monográfica, fueron valorados 94 pacientes, de los cuáles 90 pertenecían al área sanitaria de Salamanca y 4 pacientes de poblaciones limítrofes del área de Zamora. Se identificaron como casos índices 25 pacientes y se estudiaron dentro del rastreo familiar a 69. El 58,5% eran mujeres, y la edad media de los pacientes fue 52 años. La principal entidad minoritaria estudiada fue la telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT) o enfermedad de Rendu-Osler-Weber, seguida de las enfermedades en la síntesis del colágeno. Se confirmaron con estudio molecular 38 casos de HHT (pertenecientes a 18 familias), respecto a la colagenopatías se estudiaron 7 pacientes de los cuales se confirmaron 4 Ehlers Danlos Vascular o tipo IV (pertenecientes a 2 familias), 2 síndromes de Marfan (pertenecientes a 1 familia), una de ellas con estudio genético compatible con solapamiento Marfan-Ehlers Danlos, y 1 valvulopatía aórtica bicúspide asociada a aneurisma torácico y cifoescoliosis. En relación a enfermedades metabólicas, se realizó despistaje de enfermedad de Fabry en 2 pacientes (un caso como índice y otro como estudio familiar de una paciente fallecida con diagnóstico postmortem de enfermedad de depósito lisosomal, con datos clínicos compatibles) y 1 caso de seguimiento de fenilcetonuria (derivada desde S. de Pediatría en Protocolo Consenso de Transición) y sin estudio de progenitores.

Conclusiones: La incidencia de enfermedades minoritarias está en aumento, por su mayor conocimiento e identificación por parte de los facultativos. En una consulta de M. Interna se encuentran identificadas 18 familias de telangiectasia hemorrágica hereditaria, 2 familias de Ehlers Danlos Vascular, 1 familia de Marfan, 1 de fenilcetonuria y 1 caso de enfermedad lisosomal. Concluimos la necesidad de la creación de Consultas Monográficas para un mejor diagnóstico y seguimiento de estas patologías de baja prevalencia. Resaltar el interés de colaboración con otros servicios y poder crear Unidades Multidisciplinares, incluida la investigación básica clínica. En el seguimiento y consulta de transición de enfermedades minoritarias de la edad pediátrica encontramos un papel importante de la figura del internista.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?