Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-182 - ESTUDIO DE DISFAGIAS: ANÁLISIS DE UNA SERIE DE CASOS

M. Martín Asenjo, J. Martín Guerra, D. Bóveda Ruiz, E. Tapia Moral, S. Gutiérrez González, A. Mateo Rodríguez, M. Martín-Luquero Ibáñez y J. Prieto de Paula

Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Objetivos: La disfagia es una causa frecuente de consulta en Medicina Interna. Una anamnesis meticulosa puede suponer una orientación diagnóstica. El objetivo de este estudio es analizar las características demográficas, clínicas y analíticas de los pacientes derivados por disfagia a la Unidad de Diagnóstico Rápido (UDR).

Material y métodos: Estudio observacional descriptivo en el que se incluyen los pacientes derivados a la Unidad de Diagnóstico Rápido del Hospital Clínico Universitario de Valladolid por disfagia u odinofagia desde enero de 2014 hasta mayo de 2017. Se registraron variables demográficas, comorbilidades, hábito tabáquico, tipo de disfagia, sintomatología acompañante, variables analítica y diagnóstico definitivo. Se analizaron los datos por el sistema SPSS v.22.

Resultados: Se incluyeron en el estudio 42 pacientes (57,1% varones) con una edad media de 64,14 ± 15,23 años. El 47% presentaba comorbilidades tales como diabetes mellitus tipo 2, cardiopatía isquémica o asma. Un 64,2% era fumador activo. Todos ellos presentaban disfagia: un 66,7% a sólidos y un 33,3% a líquidos y sólidos. En el 52% de los pacientes se trataba de una disfagia baja. Respecto a otros síntomas asociados destacaba: odinofagia (42,8%), pirosis (40,5%), disfonía (21,4%) y dolor torácico (16,7%). El 47,6% de los pacientes refería pérdida de peso y, de ellos, un 70% habían perdido más del 5% de su masa corporal en 6 meses. Respecto a los datos analíticos en un 28,6% de los casos había anemia y en un 30,2%, ferropenia. Los marcadores tumorales (CEA, CA 19.9 y CYFRA 21,1) estaban elevados en el 19% de los pacientes. Los diagnósticos finales son: neoplasias (35,7%), alteraciones de motilidad esofágica o esofagitis (30,9%), candidiasis orofaríngeas (9,5%), miastenia gravis o alteraciones neurológicas (11,9%). En los casos con neoplasias, mayoritariamente se trataba de varones (73,3%) con una edad media de 69,5 ± 8,4 años. Todos los pacientes eran fumadores activos. El 73,3% refería una pérdida de peso superior al 5% de su masa corporal en los 6 meses previos. Los tipos de neoplasia más frecuentes son los adenocarcinomas esofágicos (40%) y gástricos (40%), así como tumores laríngeos (13,3%).

Discusión: La disfagia es un síntoma de alarma que debe ser estudiado sin demora. En nuestra serie de casos un 35,7% de los pacientes que acudió por este síntoma presentaba una neoplasia, destacando que son varones, fumadores y de mayor edad. La mayoría de ellos asociaban una pérdida de peso importante.

Conclusiones: El estudio de las disfagias debe ser rápido y minucioso, especialmente en varones, fumadores y mayores de 65 años. La pérdida de peso es un síntoma que debe reforzar la sospecha diagnóstica de una neoplasia.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?