Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-030 - DIAGNÓSTICO NO INVASIVO DE LA AMILOIDOSIS POR TRANSTIRETINA

E. Bueno Juana1, A. Gracia Gutiérrez1, C. Lahuerta Pueyo2, S. Menao Guillén2, N. Guillén Monzón3, V. Sorribas Alejaldre3 y M. Aibar Arregui1

1Medicina Interna; 2Laboratorio de Bioquímica. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. 3Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza.

Objetivos: Un tipo de amiloidosis sistémica es la amiloidosis por transtiretina (ATTR), que incluye 2 subtipos (ATTR de tipo salvaje y ATTR hereditaria) que afecta principalmente al corazón y al sistema neurológico. La ATTR cardíaca con frecuencia no es diagnosticada debido a la necesidad tradicional de diagnóstico histológico compatible y las características clínicas similares a otras enfermedades. En la actualidad, se acepta un diagnóstico no histológico de este trastorno basado en otras técnicas que demuestran la presencia de cardiomiopatía infiltrativa. Este estudio pretende valorar el uso de las técnicas diagnósticas recomendadas por la nueva evidencia científica en pacientes con criterios de sospecha clínica para amiloidosis y los resultados obtenidos en estas pruebas.

Material y métodos: Hemos incluido en este estudio a 39 pacientes ingresados en nuestro hospital con insuficiencia cardíaca, desde septiembre de 2016 hasta enero de 2017, y que cumplieron criterios de sospecha de amiloidosis cardíaca (hallazgos ecocardiográficos que sugieren amiloidosis, asociados a otras manifestaciones extracardíacas típicas). Se ha realizado un estudio descriptivo retrospectivo para evaluar la frecuencia con la que se realizan tanto la gammagrafía como la inmunoelectroforesis de sangre y orina en este tipo de pacientes.

Resultados: De los 39 los pacientes incluidos en este estudio, dos ya tenían el diagnóstico previo de amiloidosis. Sólo 11 de estos pacientes con sospecha de ATTR cardíaca se sometió a una gammagrafía, de los cuales el 82% fueron positivos. Además, únicamente en un 30% de ellos se realizó inmunoelectroforesis de sangre y/o orina, para ayudar a descartar otras etiologías, tras las que se obtuvo que un 58% de estas fueron negativas (fig.).

Conclusiones: La amiloidosis por transtiretina debe ser una de las entidades a considerar en el diagnóstico diferencial de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada. En estos casos, aunque no se realice estudio histológico, existen otras técnicas diagnósticas que creemos que deben utilizarse con más frecuencia.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?