Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-025 - CUMPLIMIENTO CON LA DIETA MEDITERRÁNEA Y PREVENCIÓN PRIMARIA DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR: UN SUBANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO PREDIMED

M. Martín Casado1, A. Martín Casado2, E. Rodríguez Beltrán1, S. Fiorante1, M. Tolmos Estefanía1, M. Otero Soler1, M. Escamilla Espínola1 e I. Gutiérrez González1

1Medicina Interna. Complejo Asistencial de Ávila. 2Departamento de Estadística. Universidad de Salamanca.

Objetivos: Evaluar la influencia del cumplimiento con la dieta mediterránea sobre la prevención primaria de enfermedad cardiovascular mediante datos publicados por los investigadores del estudio PREDIMED.

Material y métodos: La base de datos Predimed de la librería compareGroups de R, facilitada por los investigadores del estudio PREDIMED, incluye datos de 7446 personas con 15 variables. Para el propósito de nuestro estudio se utilizan 14 de las 15 variables, excluyéndose el tiempo hasta el evento, en los 5.661 individuos que no presentan ningún dato faltante. Se realiza un particionamiento recursivo de un modelo de regresión logística con la librería partykit de R.

Resultados: Se obtuvo el árbol presentado en la figura. Como se aprecia en el gráfico, sólo el cumplimiento de más de 11 criterios en la escala cuantitativa de cumplimiento con la dieta mediterránea utilizada en el estudio PREDIMED, disminuye, casi a la mitad, los eventos cardiovasculares evaluados.

Discusión: El estudio PREDIMED concluye que entre personas con alto riesgo cardiovascular, una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra-virgen o nueces, reduce la incidencia de eventos cardiovasculares mayores. Nuestro análisis añade que debe haber un cumplimiento estricto en la dieta para que esta afirmación se mantenga. Estos resultados deberían confirmarse por los autores del estudio con los datos originales del mismo.

Conclusiones: Sólo la adherencia rigurosa a la dieta mediterránea, cumplimiento de más de 11 de los 14 criterios en la escala cuantitativa utilizada en el estudio PREDIMED, parece comportarse como factor protector de eventos cardiovasculares.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?