Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-203 - ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD EN MEDICINA INTERNA?

J. Soto Benítez1, A. Díaz Gómez2, C. Rodríguez Leal2, P. González Fernández2, A. Cáceres Gestoso2, E. Sánchez Rodríguez2 y N. Caro Gómez2

1Urgencias; 2Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Objetivos: Analizar las principales causas de mortalidad en los pacientes ingresados en Medicina Interna.

Material y métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo de los pacientes (> 18 años) fallecidos en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta del Mar en el período de un año. Se analizaron las variables clínicas de los casos seleccionados. El análisis se realizó mediante el programa estadístico SPSS versión 24,0.

Resultados: Se recogieron 361 informes de exitus de pacientes ingresados en nuestra Unidad. La media de edad fue de 82 años, con un predominio en el sexo femenino (54,02%). Las principales causas de mortalidad fueron la infecciosa (n = 189), seguida de insuficiencia respiratoria crónica (n = 64), insuficiencia cardíaca (n = 61), progresión oncológica (n = 24), ACV (n = 12), fracaso renal (n = 8), isquemia intestinal (n = 2) y hemorragia digestiva alta (n = 1). La estancia media se situó en 12 días.

Conclusiones: Con el desarrollo de la sociedad occidental y el progresivo envejecimiento de la población, nos encontramos con personas cada vez más pluripatológicas y frágiles que ingresan en los diferentes Servicios de Medicina Interna. Debido a esto, los ingresos son más prolongados y con más reingreso debido a descompensación en las patologías de base que, a veces, termina con el exitus letales del paciente. Por ello, este estudio pretende analizar las principales causas de mortalidad en nuestro hospital. Destaca que más de la mitad de los enfermos fallecen a consecuencia de un proceso infeccioso (principalmente respiratorio y urinario); seguida por la insuficiencia respiratoria crónica e insuficiencia cardíaca.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?