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XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
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48. Varios
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V-051 - COMPARACIÓN DE CAPACITACIÓN EN URGENCIAS DADA POR LA EVALUACIÓN EN LA ROTACIÓN DE URGENCIAS ENTRE LA METODOLOGÍA PBL-CBL VS METODOLOGÍA LBL EN LOS MIR1 DE FAMILIA DE LA UNIDAD DOCENTE SURESTE (UDS)

D. Castrillón1, P. Chisholm1, A. Yánez2, E. Corpeño2 y C. Puerta, I. Poblador, G. Montero, A. Gordo, I. Solar Gil, I. Arnaiz y D. Sánchez en representación del Grupo de Trabajo Curso Urgencias Unidad Docente Sureste

1Medicina Interna; 2Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Docente Sureste. Madrid.

Objetivos: Analizar el nivel de mejora en la capacitación dado por la notas en la evaluación obtenidas en la rotación de urgencias médicas de los MIR1 de Familia comparando el curso PBL-CBL vs el curso LBL

Material y métodos: Se desarrolló e impartió el curso PBL-CBL en base a casos y problemas simulados 15 días previos a la primera guardia en urgencias. Tipo de estudio: transversal. Muestra y Criterios de inclusión: Se analizaron las notas de rotación de urgencias de todos los MIR1 de Familia de nuevo ingreso en la UDS de los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017. Se analizaron las notas de las variables Nivel de conocimientos teóricos adquiridos, Nivel de responsabilidad, Relación médico/paciente, Relación con equipo de trabajo. Se Realizó análisis estadístico con Excel, y SPSS Prueba de chi-cuadrado de Pearson.

Resultados: En los años 2012, 2013, 2014, a 70 MIR1 de Familia se les impartió el curso con el método basado en LBL, en los años 2015, 2016, 2017 el curso con el método basado en PBL-CBL se le impartió a 71 MIR1 de Familia. Con la Metodología PBL-CBL En la variable Nivel de conocimientos teóricos adquiridos de los MIR1 14 obtuvieron nota de 1, 55 Obtuvieron nota de 2, 2 obtuvieron nota de 3, con la Metodología LBL 15 obtuvieron nota de 1, 42 Obtuvieron nota de 2, 13 obtuvieron nota de 3, siendo la diferencia en la nota de 2 estadísticamente significativa (p < 0,05). Con la Metodología PBL-CBL En la variable Nivel de Responsabilidad de los MIR1 13 obtuvieron nota de 1, 42 Obtuvieron nota de 2, 16 obtuvieron nota de 3, con la Metodología LBL 10 obtuvieron nota de 1. Obtuvieron nota de 2, 3 obtuvieron nota de 3, siendo la diferencia en la nota de 3 estadísticamente significativa (p < 0,05). Con la Metodología PBL-CBL En la variable Relación con Equipo de Trabajo. de los MIR1 4 obtuvieron nota de 1, 30 Obtuvieron nota de 2, 36 obtuvieron nota de 3, con la Metodología LBL 5 obtuvieron nota de 1, 59 Obtuvieron nota de 2, 6 obtuvieron nota de 3, siendo la diferencia en la nota de 3 estadísticamente significativa (p < 0,05).

Discusión: El Aprendizaje Basado en Conferencias (Lecture Based Learning (LBL)) vs el curso de Aprendizaje basado en Problemas y Casos (Problem Based Learning y Case Based Learning (PBL-CBL)) se han implementado como metodologías para mejorar la capacitación de los MIR.

Conclusiones: Se evidenció una diferencia estadísticamente significativa entre el grupo de MIR1 de Medicina de Familia de la UDS que realizó el curso PBL-CBL en las nota de la rotación de urgencias médicas en las variables Nivel de conocimientos teóricos adquiridos, Nivel de responsabilidad, Relación con equipo de trabajo. Este estudio quiso revelar si la metodología del curso PBL-CBL tenía un impacto favorable en las notas de rotación de urgencias médicas comparado con el curso LBL. El Nivel de conocimientos teóricos adquiridos, el Nivel de responsabilidad, la Relación con equipo de trabajo se vieron positivamente influenciadas en el curso PBL-CBL probablemente debido a la interacción de grupo en la resolución de problemas y casos con lo que se aplicaban los conocimientos teóricos adquiridos y se reforzaban los mismos, los MIR1 probablemente aumentaron su nivel de responsabilidad al estar resolviendo casos simulados complejos donde podían razonar y resolver sus dudas y tomar dicho aprendizaje como experiencia para casos reales, por último los MIR1 resolvían los casos clínicos simulados de forma organizada en equipo por lo que durante su rotación de urgencias probablemente ya tenían adquirida la experiencia de trabajar en equipo con MIR1 de otras especialidades.

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