Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-189 - COLITIS ULCEROSA: ESTUDIO DE PACIENTES DIAGNOSTICADOS EN UN HOSPITAL DEL SAS

V. Manzano Román1, E. García Domínguez2, E. Sánchez Relinque3, G. Ruiz Villena4 y R. Tinoco Gardón4

1UGC Medicina Interna. Hospital Virgen del Camino. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 2UGC Digestivo y Cirugía. 4UGC Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz). 3UGC Medicina Interna. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción (Cádiz).

Objetivos: Nuestro objetivo es analizar el perfil de los ingresos hospitalarios por colitis ulcerosa en el Hospital Universitario de Puerto real (se encuentra integrado dentro del Distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, atendiendo a más de 300.000 habitantes censados que se triplica en verano) durante 18 meses, en cuanto a los tratamientos recibidos así como el número de pacientes que han requerido colectomía durante ese periodo.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, utilizando la base de datos del servicio de admisión, documentación clínica, e información sanitaria del hospital Universitario de Puerto Real. Se analiza el número de pacientes con colitis ulcerosa que requirieron ingresos desde junio de 2010 hasta diciembre de 2011, en función de la edad media, tratamientos médicos recibidos, así como la necesidad de colectomías. Se analizaron los datos en base a las de un estudio descriptivo.

Resultados: Finalmente, durante el periodo comprendido entre junio de 2010 y diciembre de 2011, se analizaron un total de 54 pacientes con colitis ulcerosa ingresados en la UGC digestivo-cirugía por brote grave o moderado refractario a glucocorticoides orales. La edad media fue de 46,75 años (rango 25-69), siendo el 51% mujeres y el 49% varones. El 85% de los enfermos respondió adecuadamente a tratamiento médico (46/54), de los cuales el 80% (37/46) respondieron a corticoides intravenoso y el 20% de los casos a tratamiento con infliximab (9/46). El 15% (8/54) necesitó colectomía subtotal mediante laparotomía por refractariedad a corticoides vía parenteral e infliximab. La estancia media de hospitalización en la Unidad de Digestivo fue de 7,9 días (1-20) y en la Unidad de Cirugía de 9,25 días (3-21).

Discusión: Habitualmente la enfermedad inflamatoria intestinal (tanto enfermedad de Crohn como colitis ulcerosa) se caracteriza por periodos de remisión que alterna con brotes y con frecuencia los pacientes requieren hospitalización. En nuestro estudio a lo largo de 18 meses de evolución observamos que el porcentaje de pacientes con colitis ulcerosa que precisan cirugía es alto (15%), a pesar de la utilización de infliximab.

Conclusiones: En las últimas décadas ha aumentado la incidencia de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en los países desarrollados y en vías de desarrollo y ello se traduce también en un aumento del número de ingresos hospitalarios por esta patología. Más del 70% de los pacientes con enfermedad de Crohn y una tercera parte de los pacientes con CU pueden requerir cirugía a lo largo de su vida. Además, estas hospitalizaciones representan al menos la mitad de los costes directos atribuibles a la enfermedad inflamatoria intestinal.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?