Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-124 - CAUSAS DE MORTALIDAD HOSPITALARIA EN MENORES DE 40 AÑOS EN EL ÁREA NORTE DE CÁDIZ EN EL PERIODO DE ENERO DE 2015 A MAYO DE 2017

M. Santos Peña, J. Mora Delgado, J. C. Anglada Pintados, P. Rubio Marín, V. Naranjo Velasco, J. Sevilla Blanco, O. Zoleto Camacho y A. Michán Doña

Medicina Interna. Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera (Cádiz).

Objetivos: Analizar las causas de mortalidad de pacientes fallecidos en el Hospital de Jerez menores de 40 años durante el periodo comprendido de enero de 2015 a mayo de 2017.

Material y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal donde se revisan las siguientes variables: edad, sexo, servicio al que están adscritos en el momento de la muerte y causa principal de la muerte. Para el análisis de los datos hemos usado el paquete estadístico SPSS 20.0.

Resultados: Con una n = 45, en la cual la media de edad es de 31,8 años (rango de 15 a 40 años), con una distribución por sexos de 23 mujeres (51,1%) y 22 hombres (48,9%), se obtiene que por especialidad, Oncología es el servicio más frecuentemente categorizado con 16 casos (35,5%), seguido de Hematología con 13 casos (28,8%). Le siguen UCI y Urgencias con 4 casos cada uno (8,8%). Por causa específica agrupada, la causa más frecuente fue un proceso oncológico en estadio avanzado con 16 casos (35,5%), seguido de linfoma no Hodgkin con 5 casos (11,1%), politraumatismos y leucemias (8,8%) con 4 casos cada uno y linfoma Hodgkin con 3 casos (6,6%).

Discusión: La mayoría de los casos están relacionados con Oncología y Hematología (64,3% del total) por lo que debería realizarse un estudio más exhaustivo de posibles factores de riesgo, genéticos y ambientales relacionados con el desarrollo de este tipo de entidades, con el fin de identificarlos y desarrollar campañas de prevención primaria que disminuyan la incidencia de estas enfermedades. Los politraumatismos suponen la tercera causa de muerte por causa específica, por lo que será de vital importancia la correcta implantación del Código Trauma involucrando a servicios multidisciplinares de intensivistas, radiólogos, médicos de urgencias y traumatólogos que aborden al paciente de una forma integral proporcionando una rápida atención y actuación en consecuencia, mejorando el pronóstico y la morbimortalidad de los pacientes.

Conclusiones: Los procesos oncológicos y hematológicos son las causas más frecuentes de mortalidad hospitalaria en nuestra área, por lo que debería dotarse a dichos servicios de recursos específicos dirigidos a la atención de esta población joven dada la especial sensibilidad que requieren estos pacientes en las etapas finales de su enfermedad, así como proporcionar soporte logístico y psicológico para atender a los familiares en el momento del fallecimiento. La implantación del Código Trauma debe ser un objetivo de todo Servicio de Urgencias para mejorar la atención y morbimortalidad de los pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?