Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
31. Varios
Texto completo

V-129 - VARIABILIDAD EN EL USO DE ALBÚMINA INTRAVENOSA EN UNA PLANTA DE MEDICINA INTERNA

D. Fernández Bermúdez, X. Pérez Stachowski, R. Malvárez Mañas, P. Macías Ávila, V. Augustín Bandera, J. García de Lomas Guerrero, B. Tortajada Goitia y J. García Alegría

Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).

Objetivos: Analizar la variabilidad en el uso de albúmina intravenosa (iv) en la planta de Medicina Interna, tanto la evolución interanual como la prescripción por facultativo.

Material y métodos: Se analizaron los datos obtenidos a partir del registro de prescripciones de albúmina iv del programa de prescripción electrónica de nuestro hospital (Unidosis, Dominion®) en los últimos 5 años (del 01-01-12 al 31-12-16). Se incluyeron todas aquellas prescripciones realizadas en pacientes a cargo de Medicina Interna, excluyéndose las realizadas por otras especialidades.

Resultados: En la figura 1 se muestra la evolución en la prescripción de albúmina durante el periodo de estudio, objetivándose un incremento cercano al 100% en el año 2015 respecto a los periodos anteriores. Por el contrario, en el 2016, el número de viales descendió un 29% (824 viales en 2015, frente a 586 viales en 2016). En cuanto a la distribución por facultativos, podemos observar en las figuras 2 y 3 cómo el 51% y el 55% de las prescripciones en 2015 y 2016 respectivamente, son realizados por 2 facultativos, mientras que otros facultativos no realizan prescripciones en todo el año y la mayoría menos del 5% de las mismas.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Discusión: La gran mayoría de las indicaciones del uso de albúmina iv (insuficiencia cardiaca refractaria, cirrosis hepática, síndrome nefrótico refractario...) están sustentadas en una escasa evidencia científica (mayoría de los casos calidad de la evidencia II-B y II-C) y el beneficio demostrado es escaso. Esto nos debería hacer plantearnos investigar acerca de otras opciones terapéuticas que permitan aportar un beneficio a este tipo de pacientes (ej: suero salino hipertónico) y poder evitar el sobreuso de un fármaco caro y con escasa evidencia de mejora en sus indicaciones como la albúmina iv.

Conclusiones: En los últimos 2 años (2015 y 2016), se ha incrementado de forma significativa el consumo de albúmina en nuestro hospital. Existe una gran variabilidad en la prescripción de albúmina iv. entre los diferentes facultativos de Medicina Interna, que va desde la ausencia de prescripción en algunos de ellos, a más del 50% de la misma entre sólo 2 facultativos.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?