Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
31. Varios
Texto completo

V-045 - ¿SE HAN MODIFICADO LAS PREFERENCIAS DE PRESCRIPCIÓN POR SERVICIOS DE ACOD EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS?

P. García Carbó1, M. Chimeno Viñas1, M. García Castaño2, M. Mateos Andrés1, S. Muñoz Alonso1, M. Lorenzo Pando3, G. Hernández Pérez1 y F. Herrera Gómez4

1Medicina Interna; 2Anestesia; 4Nefrología. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora. 3Inspección de Farmacia. Gerencia de Asistencia Sanitaria. Zamora.

Objetivos: Los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) abrieron nuevas perspectivas en la anticoagulación. Desde el año 2011 en que se comercializó el dabigatrán hasta el 2016 en que salió al mercado el edoxabán nos hemos familiarizado con este grupo terapéutico. Habíamos realizado un estudio sobre las preferencias de prescripción de los ACOD disponibles en el 2013 (dabigatrán, rivaroxabán y apixabán) en distintos Servicios hospitalarios del Complejo Asistencial de Zamora (CAZA) y nos propusimos comparar aquella situación con la del año 2016 (comercializado ya el edoxabán).

Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo. Se solicitaron a la Inspección de Farmacia de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Área de Salud de Zamora los datos de prescripción de ACOD (dabigatrán, rivaroxabán, apixabán y edoxabán) por Servicios máximos prescriptores (Cardiología, Medicina Interna, Neurología y Urgencias) en el año 2016 y se compararon con los resultados objetivados en el año 2014 (aún no comercializado el edoxabán).

Resultados: Las preferencias de prescripción por Servicios en los años analizados se muestran en la tabla de resultados.

Resultados

Cardiología

Medicina Interna

Neurología

Urgencias

Año 2014

Dabigatrán

Rivaroxabán

Dabigatrán

Rivaroxabán

Apixabán

Dabigatrán

Apixabán

Apixabán

Rivaroxabán

Dabigatrán

Año 2016

Apixabán

Rivaroxabán

Apixabán

Rivaroxabán

Rivaroxabán

Apixabán

Dabigatrán

Apixabán

Dabigatrán

Dabigatrán

Dabigatrán

Edoxabán

Edoxabán

Discusión: Existen evidentes diferencias en las preferencias de prescripción entre los dos años analizados, siempre teniendo en cuenta que el edoxabán se comercializó en el 2016. Apixabán se ha posicionado en primer lugar en Cardiología y en Urgencias. Sorprende que dabigatrán a pesar de ser el único ACOD que dispone en el momento actual de antídoto haya perdido relevancia cuando se suponía que este hecho aumentaría la prescripción del mismo. Rivaroxabán sigue siendo el preferido en los Servicios de Medicina Interna y en Urgencias. Quizás la dosis única de rivaroxabán y de edoxabán estén influyendo en estas preferencias, sobre todo en Medicina Interna donde los pacientes atendidos tienen, habitualmente, más edad, son polimedicados, crónicos y pluripatológicos y esta posología puede favorecer el cumplimiento terapéutico. Respecto a edoxabán señalar que en el periodo del estudio llevaba meses comercializado lo que los resultados son poco valorables.

Conclusiones: 1. Se han objetivado diferencias en las preferencias de prescripción de los ACOD entre los años 2014 y 2016. 2. Apixabán, a pesar de ser del tercero comercializado, se ha posicionado en el primer lugar en las preferencias de los Servicios de Cardiología y de Neurología. 3. El hecho de disponer de antídoto no ha supuesto una mayor preferencia en la prescripción de dabigatrán.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?