Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
31. Varios
Texto completo

V-106 - CARACTERÍSTICAS DE LAS INTERCONSULTAS HOSPITALARIAS SOLICITADAS A UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

M. Salguero Cámara1, A. Vílchez Parras1, A. Arroyo Nieto1, M. Rosa Garrido2, C. Porras Arboledas1 y R. García Jiménez3

1Medicina Interna; 2Unidad Investigación-FIBAO; 3Medicina Interna. Jefe de Servicio. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén.

Objetivos: La interconsulta médica en pacientes hospitalizados es una actividad habitual entre los especialistas en Medina Interna. Conocer y analizar las características de las interconsultas (IC) solicitadas al Servicio de Medicina Interna y valorar la carga de trabajo que conllevan.

Material y métodos: Estudio observacional descriptivo que recoge las (IC) recibidas por el Servicio de Medicina Interna desde el 1 de abril de 2017 hasta el 15 junio de 2017 en el Complejo Hospitalario de Jaén: Hospital Neurotraumatológico. Incluimos las IC recibidas durante el horario de mañana y las que hace el equipo de guardia de Medicina Interna que precisan de seguimiento posterior. El Servicio mantiene un internista en horario de mañana, con dedicación exclusiva a la resolución de IC. El internista lleva un busca (teléfono móvil) que permite una respuesta inmediata. Todas las IC se responden en un máximo de 24 horas. La asistencia ofrecida incluye la valoración inicial del paciente y seguimiento diario hasta que finaliza el proceso que generó la IC. El hospital dispone de 180 camas y atiende a una población de 254,562 habitantes. Las especialidades quirúrgicas de las que se atienden las IC son: Traumatología, Neurocirugía, ORL, Maxilofacial y Psiquiatría. El modelo de asistencia es el de interconsulta a demanda.

Resultados: Se recibieron 163 IC, 93 (57%) fueron mujeres y 70 (42,9%) varones. La edad media fue de 66,67 años. La mediana de edad fue de 71 años (17-98). La edad media de los pacientes procedentes de Traumatología fue la elevada, con media de 74,4 años. La media de IC recibidas cada día de trabajo es de 3 (1-8). Un seguimiento de 12,3 pacientes diarios. En relación a los días de seguimiento, la media fue de 13,9 días, mediana de 7. La distribución según los Servicios que hacen la IC están reflejados en la Figura3: Traumatología: 57,1%, Neurocirugía 18,6%, Psiquiatría 12,1%, Otorrino 6,5%, Maxilofacial: 1,4%. Los motivos más frecuentes de IC: Valoración (119) 73%, Conciliación Terapéutica (39) 22%. La mayoría de las IC se hacen en horario de mañana: 78,4% y el resto 22,5% durante la guardia. Los diagnósticos más frecuentes hechos por Medicina Interna son: conciliación terapéutica 52,5%, anemia perioperatoria: 30,7%, fibrilación auricular: 8,6%, infección respiratoria: 7,4%, diabetes mellitus 6,7%, toxicidad por fármacos: 6,1%, insuficiencia respiratoria: 5,5%, insuficiencia cardiaca: 4,9%.

Discusión: A diario se produce un importante número de IC entre los diferentes servicios médicos y quirúrgicos. La mayoría de las IC proceden del área quirúrgica. Probablemente Medicina Interna, por su carácter polivalente es el servicio más adecuado y adaptado para la IC hospitalaria. Medicina Interna está asistiendo a un incremento en el número de IC solicitadas. Se dispone de poca información y escasa estandarización de este modelo asistencial.

Conclusiones: Traumatología es el servicio que genera más número de IC. La conciliación terapéutica es el motivo de consulta más frecuente, seguido de la patología cardiopulmonar. La carga de trabajo que originan las interconsultas es similar a la que soporta un internista en su área de hospitalización. La Interconsulta es una actividad que supone una elevada carga de trabajo al Servicio de Medicina Interna.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?