Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. Riesgo vascular
Texto completo

RV-023 - PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE PACIENTES CON OBESIDAD INGRESADOS EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

S. Alemán Belando1, J. Pagán Escribano1, C. Olagüe Baño1, M. Moreno Hernández1, M. Cutillas Pérez1, D. Romero Esteban2, G. García Guzmán2 y C. Marín Silvente1

1Medicina Interna; 2Endocrinología. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia.

Objetivos: Determinar la prevalencia de obesidad en pacientes ingresados en un servicio de Medicina Interna, así como sus características y relación con otros factores de riesgo cardiovascular (FRCV).

Material y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal en el que se evaluó a todos los pacientes ingresados en un servicio de Medicina Interna (incluidas secciones médicas) de un hospital de segundo nivel. Se clasificó como obesos a aquellos pacientes con IMC > 30 kg/m2, se determinó si tenían otros FRCV (hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia y tabaquismo) y su índice de comorbilidad de Charlson. Posteriormente se comprobó si existían diferencias con los pacientes clasificados como no obesos. Los datos fueron analizados mediante el programa SPSS Statistics v19.0.

Resultados: Del total de 157 pacientes incluidos en el estudio, un 31,8% tuvieron un IMC > 30 kg/m2. Sus características y la comparación con los paciente ingresados con un IMC < 30 kg/m2 se recogen en la tabla.

Comparación de FRCV y comorbilidad según la presencia de obesidad

Obesidad (IMC > 30 kg/m2) (n = 50)

No obesidad (IMC < 30 kg/m2) (n = 107)

Significación estadística

Sexo varón

22 (44%)

59 (55,14%)

NS

Edad (años)

69

68,54

NS

Hipertensión arterial

33 (66%)

66 (61,68%)

NS

Diabetes mellitus tipo 2

21 (42%)

31 (28,97%)

0,065

Dislipemia

27 (54%)

39 (33,64%)

0,037

Tabaquismo

7 (14%)

18 (16,82%)

NS

Índice de comorbilidad de Charlson

4,22

3,93

NS

Discusión: La obesidad es una enfermedad cuya incidencia en la sociedad aumenta año a año y que tiene una alta prevalencia entre los pacientes ingresados en servicios de Medicina Interna. En nuestro estudio llega a afectar a casi un tercio del total de pacientes evaluados. Así mismo, su relación con otros FRCV está bien establecida en la literatura y nuestros resultados son concordantes con estudios previos. Hemos hallado una relación significativa entre obesidad y dislipemia y una tendencia clara a la significación entre obesidad y diabetes mellitus tipo 2, a pesar de la pequeña población evaluada.

Conclusiones: La obesidad es una enfermedad muy prevalente entre los pacientes que ingresan en servicios de Medicina Interna. Los pacientes obesos tienen mayor riesgo de padecer otros factores de riesgo cardiovascular, en especial dislipemia y diabetes mellitus tipo 2. Debemos intentar detectar, diagnosticar si es preciso y tratar a los pacientes obesos para evitar que desarrollen complicaciones propias de su enfermedad.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?