Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. Riesgo vascular
Texto completo

RV-003 - PREVALENCIA DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN EL ÁREA SANITARIA DE CÁDIZ-LA JANDA

M. Contreras Jiménez1, J. López Sáez2, J. Santotoribio Camacho1, C. Cañavate Solano1, V. Pérez Vázquez1, G. Pérez-Vázquez3, B. Sáinz Vera1 y N. Maya Hamed1

1UGC Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz). 2Universidad de Cádiz. Cádiz. 3UGC Medicina Interna. Hospital Punta de Europa. Algeciras (Cádiz).

Objetivos: Analizar la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y la mortalidad morbilidad causada por los mismos en una muestra de población perteneciente al área sanitaria de Cádiz-La Janda,

Material y métodos: Diseño: estudio observacional, descriptivo de tipo transversal. Ámbito: Este estudio recoge información de individuos, que presentan algún FRCV y que pertenezca al área sanitaria del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz). Criterios de inclusión. Edad: mayores de 40 años, estar diagnosticados de ECV o presentar algún FRCV. Muestra. Hemos estimado que la población total perteneciente al área sanitaria del HUPR es de 250.000 individuos. Hemos considerado una prevalencia del 36,1% con un nivel de confianza del 95% y una precisión de ± 3 unidades porcentuales. Como resultado obtenemos un tamaño muestral de 1088 individuos.

Resultados: Los resultados fueron: tabaquismo del 32,7% (el 50,2% en varones y el 13,8% en mujeres); hipertensión del 42,09%; hipercolesterolemia del 53,95% (el 49,82% en varones y el 58,42% en mujeres); diabetes del 78,76% (el 79,32% en varones y el 78,16% en mujeres); obesidad del 51,92% y sobrepeso del 32,16%. El 92,4% de la muestra presentaba uno o más FRCV. El porcentaje de pacientes considerados de alto riesgo fue del 7,9% en REGICOR y del 9,2% en el SCORE.

Discusión: Hemos encontrado que existe una proporción de fumadores superior (32,7%) con respecto a datos de la OCDE. La prevalencia de HTA fue (42,09%), superior respecto a la estimada por la Encuesta Europea de Salud en España (EESE). Si comparamos los datos de PAS y PAD por género obtenemos una prevalencia mayor en las mujeres. Las dislipemias, se identificó en el 53,95% de individuos. Estas cifras son superiores a las encontradas en la EESE de 2014-16 (16,5%) y en el estudio HISPALIPID (24,3%). Con respecto a la obesidad, encontrando una prevalencia de sobrepeso del 32,16% y de obesidad del 51,92%. Si tenemos en cuenta las estadísticas en España de 2014 proporcionadas por la OCDE, el porcentaje de sobrepeso es ligeramente superior (35,1%), mientras que el porcentaje de personas obesas (16,7%) es muy inferior al de nuestro estudio; destaca también la mayor prevalencia de sobrepeso en hombres. También podemos observar una tendencia similar en los valores proporcionados por la OMS, 39% en sujetos con sobrepeso y 13% en obesos. Con respecto a la DM2 la prevalencia fue de (97,88% según criterios de la ATP-III y 78,76% según criterios de la ADA). Durante los últimos años, la estimación del RCV como instrumento de cribado se ha convertido en la piedra angular de las GPC de prevención cardiovascular. En nuestro estudio, el porcentaje de enfermos con riesgo SCORE alto fue del 9,2%. Encontramos un riesgo alto según el SCORE del 5,5% y del 8,4% si atendemos a las tablas REGICOR, siendo este discretamente superior al valor encontrado en nuestro estudio (7,9%). Si se comparan nuestros datos con otros publicados en población española, se objetiva una mayor prevalencia de FRCV, exceptuando el sobrepeso (32,16%). Además, se ha puesto de manifiesto una alta prevalencia de sujetos con al menos un FRCV.

Conclusiones: 1ª. Las distribuciones y prevalencias de los FRCV estudiados en la población del área sanitaria del HUPR presentan unos valores medios relativamente altos, que sugieren la necesidad de proseguir en su estudio y control encaminado a la prevención de los eventos cardiovasculares. 2ª. Estos datos contribuirán a determinar mayor atención sanitaria a dicha área.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?