Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. Riesgo vascular
Texto completo

RV-027 - ENFERMEDAD CORONARIA EN MENORES DE 50 AÑOS EN LA PROVINCIA DE SORIA, 2012-2016

C. Hernando Martín1, M. Mora Aznar2, E. Ortiz García4, P. Arribas Arribas3, I. Andronic1, M. Pereira de Vicente1, A. Sánchez Sánchez1 y M. Redondo Urda1

1Medicina Interna; 2Medicina Intensiva; 4Urgencias; 3Cardiología. Complejo Asistencial de Soria. Soria.

Objetivos: Conocer la situación epidemiológica de los pacientes menores de 50 años diagnosticados de síndrome coronario agudo (SCA) en cuanto a factores de riesgo, características clínicas y demográficas; y el tratamiento previo al evento.

Material y métodos: Estudio retrospectivo, observacional, clínico-descriptivo basado en las historias clínicas de los pacientes ingresados por SCA entre enero de 2012 y diciembre de 2016 en el Complejo Asistencial en Soria. Se consultaron los registros de altas y de coronariografías solicitadas a centros de referencia.

Resultados: Se obtuvieron 83 pacientes en los cinco años de estudio, 69 hombres (83%), 9 (11%) eran menores de 40 años, 33 (40%) con edad inferior a 45 años. El 25% eran de origen latinoamericano, Europa del Este o Magrebí. En cuanto a factores de riesgo: 65% fumadores; la mitad tenían determinaciones previas de lípidos, y de ellas, presentaban LDL-colesterol elevado el 41%. Estaban diagnosticados de hipertensión el 33%, y un 16% se diagnosticaron de novo durante el ingreso. Sólo el 8,5% tenían diagnóstico previo de diabetes, y un 11% adicional de trastorno de control glucémico; aun así, el 36% presentaban cifras anómalas de glucemia. El 31% tenía algún tipo de arteriopatía periférica, y el 18% cardiopatía isquémica previa. Tomaban previamente ácido acetilsalicílico el 17%, estatinas el 34% e hipotensores el 37%.

Discusión: Se debe hacer mayor hincapié a nivel ambulatorio en el diagnóstico y en el seguimiento de pacientes que comienzan con factores cardiovasculares en edades tempranas.

Conclusiones: El tabaquismo es el factor de riesgo más frecuente asociado a cardiopatía isquémica en adultos jóvenes. Los trastornos del metabolismo glucémico son frecuentes y parecen estar infradiagnosticados en la población joven. En la provincia de Soria ciertos grupos étnicos presentan mayor incidencia de enfermedad coronaria. El SCACEST es la presentación clínica más frecuente en pacientes menores de 50 años.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?