Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
12. Riesgo vascular
Texto completo

RV-053 - VOLUMEN PLAQUETARIO MEDIO EN PACIENTES DIABÉTICOS Y RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

A. Torres Vega1, C. Martín González2 y E. González Reimers2

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Insular Ntra. Sra. de los Reyes. Valverde (Santa Cruz de Tenerife). 2Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

Objetivos: Evaluar si el VPM muestra relación con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en pacientes diabéticos.

Material y métodos: Se incluyen 300 pacientes diabéticos tipo 2 de la isla de El Hierro (Canarias) y se recogen variables demográficas (sexo y edad), factores de riesgo vascular (hipertensión arterial, dislipemia, tabaquismo, consumo de alcohol) y desarrollo de enfermedades cardiovasculares durante el período de seguimiento (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y fibrilación auricular).

Resultados: 300 pacientes diabéticos, seguidos de forma prospectiva durante una media de 11,04 ± 4,93 años. La media del vpm fue 10,78 ± 1,04 fL, siendo similar en ambos sexos. Los pacientes que desarrollaron cardiopatía isquémica durante el seguimiento tendían a tener niveles más elevados de vpm (11,2 ± 1,30 vs 10,76 ± 1,03 fL, t = 1,80, p = 0,08). También encontramos que los pacientes con valores de vpm por encima de la mediana tenían perímetros abdominales de riesgo (> 88 cm en la mujer y > 102 cm en el hombre) (χ2 = 3,96, p = 0,046) y presentaban más episodios de insuficiencia cardíaca de debut (χ2 = 4,47, p = 0,035). No encontramos relación entre la aparición de fibrilación auricular, enfermedad arterial periférica o de eventos cerebrovasculares y el vpm, si bien en los pacientes que desarrollaban estas entidades los valores medios del vpm estaban más elevados que en los que no las presentaron, pero sin alcanzar la significación estadística.

Discusión: Nuestros resultados concuerdan con lo publicado en la literatura, pudiendo interpretarse como una expresión de la situación proinflamatoria en el paciente diabético.

Conclusiones: Encontramos niveles más elevados de vpm en los pacientes con perímetro abdominal más elevado y en los que desarrollaron durante el seguimiento cardiopatía isquémica e insuficiencia cardíaca congestiva.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?