Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
34. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-107 - MOTIVOS DE INGRESO EN PACIENTES NONAGENARIOS INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL COMARCAL DE MELILLA

J. Osuna Sánchez1, J. Pérez Díaz3, S. Cortiñas Jurado2, C. Olmo Azuaga2, B. Corbi Pino2, E. Navarro Guerrero2 y J. Ampuero Ampuero1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Urgencias. Hospital Comarcal. Melilla. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga (Málaga).

Objetivos: Realizar un estudio descriptivo retrospectivo e inferencial de pacientes de edad igual o mayor a 90 años ingresados en el servicio de Medicina Interna de nuestro hospital, analizando cual ha sido el motivo de ingreso así como su presentación clínica.

Material y métodos: Análisis descriptivo transversal de los pacientes con edad igual o mayor de 90 años ingresados en medicina interna por cualquier patología en el año 2016. Se han revisado los informes de alta analizándose la forma de presentación de las diferentes patologías así como el motivo del ingreso hospitalario, las comorbilidades, evolución hospitalaria, los posibles reingresos y fallecimientos. Se ha realizado un estudio descriptivo mediante cálculo de sus frecuencias.

Resultados: Hubo un total de 135 pacientes ingresados mayores de 90 años. De los cuales un 67,4% eran mujeres. La media de edad fue de 92,87 años (90 -103). Un 14,8% de los pacientes estaban institucionalizados y un 57% eran dependientes para todas las actividades básicas de la vida diaria. Un 67,9% era de etnia caucásica, un 30,6% bereber y un 1,5% eran judíos. Las causas más frecuentes de ingreso fueron respiratorias (38,5%) siendo la infección respiratoria la causa más frecuente; afectación cardiológica en un 24,4% de los casos siendo el diagnóstico más frecuente Insuficiencia cardíaca descompensada; las causas neurológicas fueron la tercera causa con un 11,1%, ya con menor frecuencia de ingresos se encontraban las causas digestivas (8,1%), urológicas (5,9%), endocrinológicas (3%), nefrológicas (2,2%) y osteoarticular (0,7%). Pacientes englobados como pluripatológicos fueron casi el 87,3% (según los criterios de clasificación). La estancia media del ingreso hospitalario fue de 13,613 ± 10,95 días, siendo exitus el 49,6% de los pacientes.

Discusión: Los cambios demográficos producidos en España en los últimos años son similares al resto de los países desarrollados de nuestro entorno: incremento de la proporción de personas mayores y un descenso del porcentaje de jóvenes. El sistema sanitario y muy específicamente los hospitales, han pasado de atender a pacientes jóvenes con patología aguda a pacientes con patologías crónicas no resolubles definitivamente en el estado actual de la sanidad. Los motivos de ingreso hospitalario están constituidos fundamentalmente por las enfermedades crónicas de los países desarrollados, que ya se manifestaban habitualmente en la edad adulta y donde la medicina preventiva se ha mostrado como el arma más eficaz para combatirlas. Llegar a esta edad con relativo buen estado depende en gran medida de la prevención de las enfermedades y la discapacidad, el mantenimiento de una gran actividad física y de las funciones cognoscitivas y la participación ininterrumpida en actividades sociales y productivas.

Conclusiones: Los motivos de ingreso más frecuentes son las enfermedades del aparato respiratorio (38,5%) y enfermedades cardiacas (24,4%). De los 135 pacientes 67 fueron exitus, con un índice de mortalidad intrahospitalaria del 49,6% en nuestro caso.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?