Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
34. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-129 - FIBRILACIÓN AURICULAR EN NONAGENARIOS

A. Jimeno Sáinz1, M. Malo2, L. del Pino3, M. Cumbraos Sánchez4 y D. Sánchez Fabra1

1Medicina Interna; 3Unidad de documentación. 4Servicio de Farmacia. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. 2Hematología. Hospital Ernest Lluch Martín. Calatayud (Zaragoza).

Objetivos: Determinar las características epidemiológicas de los pacientes con fibrilación auricular (FA) mayores de 95 años.

Material y métodos: Estudio retrospectivo. Periodo de estudio de enero a diciembre de 2016. Se valoraron todos los pacientes mayores de 95 años diagnosticados de FA, permanente, paroxística o persistente durante dicho periodo. Se determinó la indicación de anticoagulación así como el tipo de anticoagulante (antivitamina K o NACOs). Se analizó la comorbilidad, así como las posibles complicaciones derivadas del mismo. Se relacionó el porcentaje de exitus y su vinculación con el uso de anticoagulantes.

Resultados: Se estudiaron un total de 34 pacientes, el 85% fueron mujeres. La edad media fue de 36,41 ± 1,82 años, la edad mínima fue de 95 años y la máxima de 103 años. El 50% de los pacientes eran DAVBD según el índice de Barthel. Las comorbilidades más frecuentemente encontradas fueron HTA (55,8%) e insuficiencia renal (35,29%). La estancia media fue de 8,94 días. El servicio de ingreso de estos pacientes fue de predominio en Medicina Interna (73,52%), seguido del servicio de Traumatología (8,82%). Tres pacientes presentaron complicaciones asociadas a la anticoagulación con rectorragias que requirió la suspensión de la misma. Sólo 1 paciente recibió tratamiento con anticoagulantes de acción directa. Ningún paciente estaba recibiendo antiagregantes simultáneamente. El 20,58% fallecieron, pero en ningún caso dicho fallecimiento fue secundario al uso de anticoagulantes.

Discusión: Aunque la FA es más frecuente en hombres, las complicaciones embólicas o de mortalidad son más frecuentes en mujeres. En nuestro estudio no se cumple esta premisa quizás por la mayor longevidad del sexo femenino. Según la escala de CHA2-DS 2-Vasc en mujeres de la edad de nuestra muestra, está establecida indicación de anticoagulación. No obstante, en nuestro estudio a pesar de las limitaciones del tamaño muestral, las complicaciones derivadas del uso de la anticoagulación no estuvieron presentes.

Conclusiones: La anticoagulación en pacientes > 95 años, en nuestra muestra no conlleva mayor número de complicaciones derivadas del uso de los mismos. A pesar de la mayor comorbilidad de los pacientes, su fallecimiento no se vio vinculado a la anticoagulación.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?