Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
18. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-026 - RELACIÓN DE LA MULTIMORBILIDAD Y SÍNDROMES GERIÁTRICOS FRENTE A LA FRAGILIDAD EN POBLACIÓN MAYOR DE 70 AÑOS AUTÓNOMA

R. Quirós López1, I. Vergara2, M. Machón2, E. Contreras Fernández3, K. Vrotsou2, M. Padilla Ruiz4, M. Mateo-Abad5 y F. Rivas Ruiz4 en representación del Grupo de Trabajo REDISSEC, Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas

1Medicina Interna. 4Unidad de Investigación. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga). 2Unidad de Investigación. AP-OSIs Gipuzkoa. San Sebastián (Guipúzcoa). 3Distrito Atención Primaria. Distrito Atención Primaria. Mijas (Málaga). 5Kronikgune. Kronikgune. Barakaldo (Vizcaya).

Objetivos: Evaluar la asociación entre la multimorbilidad y síndromes geriátricos respecto a la fragilidad en población anciana.

Material y métodos: Estudio transversal descriptivo de periodo enmarcado en una cohorte prospectiva multicéntrica. Inclusión de individuos > 70 años, autónomos (Barthel > 90), no institucionalizados, residentes en las áreas de atención primaria de Gipuzkoa y Costa del Sol Occidental, siendo captados desde mayo de 2015 a julio de 2016. Se consideraron como individuos frágiles aquellos que tuviesen 3 o más de los criterios de Fried. Se realizaron tres modelos de regresión logística multivariante para evaluar el riesgo de fragilidad, ajustado por edad, sexo y estado cognitivo (MMSE) comparando tres escenarios: conteo de síndromes geriátricos (ver mal, oír mal, caída último año), Índice de Charlson y puntuación del CIRS (Cumulative Illness Rating Scale).

Resultados: De los 900 individuos inicialmente seleccionados, se incluyeron 855 (95%). La edad media fue de 78,1 (DE: 5) años, el 53% fueron mujeres, el 19,2% tenían estudios secundarios o superiores, el 23,6% tenían discreto déficit o déficit cognitivo, y el 70,7% de la población valorada tenían dos o más enfermedades crónicas. El 26,2% (IC95%: 23,2-29,2) se identificaron como pacientes frágiles. En la tabla se compara la asociación entre variables indicadores de multicomorbilidad y síndromes geriátricos y su relación con la presencia de fragilidad.

Discusión: En los modelos multivariantes propuestos, la variable CIRS aporta una mayor proporción de la varianza explicada, aunque es la categoría de tres síndromes geriátricos donde se obtiene una mayor asociación con fragilidad. La situación de vulnerabilidad del anciano frágil es una condición dinámica que provoca un deterioro global de la salud, aumento del riesgo de presentar complicaciones. La identificación de la fragilidad es una condición imprescindible para la implementación de intervenciones preventivas efectivas frente a las afecciones relacionadas con el envejecimiento.

p

OR

R2

Síndromes geriátricos

Ninguno

0,002

1

0,115

Un síndrome

1,33 (0,93-1,90)

Dos síndromes

1,98 (1,19-3,27)

Tres síndromes

6,85 (1,87-25,1)

CIRS

Puntuación

< 0,001

1,18 (1,13-1,24)

0,0174

Índice de Charlson

Puntuación

< 0,001

1,31 (1,16-1,47)

0,123

OR: odds ratio ajustada por sexo, edad y déficit cognitivo. R2: r cuadrado de Nagelkerke.

Conclusiones: En nuestro estudio hemos hallado una asociación entre los índices de multimorbilidad y la presencia de síndromes geriátricos, siendo especialmente relevantes los resultados de la presencia de dos o más síndromes geriátricos, posibilitando que estas tres simples preguntas constituyan un primer cribado de fragilidad, previo a su evaluación exhaustiva.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?