Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
18. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-059 - PERFIL SODIO DEMOGRÁFICO Y COMORBILIDADES DE LOS PACIENTES INGRESADOS EN LA UNIDAD DE TRAUMATOLOGÍA EN EL HOSPITAL COMARCAL DE MELILLA. ¿SON NECESARIOS LOS INTERNISTAS?

J. Osuna Sánchez1, S. Sofía Victoria2, C. Olmo Azuaga2, E. Navarro Guerrero2, B. Corbi Pino2 y J. Ampuero Ampuero1

1Servicio de Medicina Interna; 2Servicio de Urgencias. Hospital Comarcal. Melilla.

Objetivos: Realizar un estudio descriptivo retrospectivo de pacientes ingresados en la unidad de traumatología de nuestro centro en el año 2016, analizando tanto sus características demográficas como sus comorbilidades.

Material y métodos: Análisis descriptivo transversal de los pacientes ingresados en el servicio de Traumatología a lo largo del año 2016. Se llevó a cabo un estudio pormenorizado de todos los factores de riesgo que presentaban los pacientes, las comorbilidades asociadas, así como antecedentes personales. Hemos analizado los informes de alta del servicio correspondiente junto con la revisión de historias clínicas de atención primaria u otros ingresos hospitalarios en otras unidades. Se ha realizado un estudio descriptivo de las características de los pacientes utilizando medidas de frecuencia, analizando el tipo de muestra viendo si seguían o no la normalidad.

Resultados: Hubo un total de 366 pacientes ingresados. De los cuales un 46,4% eran mujeres y un 53,6% hombres. La estancia media fue de 5,44 días. La media de edad fue de 57,44 ± 21,087, de los cuales un 44,53% eran mayores de 60 años. El rango de edad variaba desde los 15 a los 95 años. Un 19,9% tenían cierto nivel de dependencia para las actividades básica de la vida diaria. Con respecto a los antecedentes personales un 32,5% referían HTA; ICC 6,6%; DM 20,1%; enfermedad coronaria 8,8%; dislipemia 19,8%; entre los más destacables. El diagnóstico más común fue las fracturas de cualquier tipo con un 47,7%, el segundo fue la prótesis de cadera 22,5%. En un 22,2% de los pacientes se realizó una interconsulta al servicio de medicina interna. Un 26,7% de los pacientes ingresados en la unidad padecía dos o más patologías y un 28,96% tomaban más de 5 fármacos. Un 2,5% de los pacientes fallecieron durante el ingreso.

Discusión: En nuestro entorno, el servicio de cirugía ortopédica y traumatología (COT) es el que mayor número de consultas realiza a los servicios de medicina interna. Varios estudios han demostrado que la atención a sus enfermos puede beneficiarse de la colaboración de médicos clínicos e internistas. Sin embargo, la formación de equipos multidisciplinarios médico-quirúrgicos en nuestro país no es frecuente y no existen datos publicados sobre las preferencias de los profesionales de los servicios de cirugía ortopédica y traumatología respecto a esta nueva dinámica de trabajo. En el presenta trabajo realizado en nuestro centro queríamos poner de manifiesto el perfil clínico-comórbido de los pacientes ingresados en traumatología, y demostrar de esta manera el beneficio que supondría en la dinámica de funcionamiento de la unidad de traumatología la incorporación de un internista en su plantilla.

Conclusiones: En nuestro estudio queda demostrada la necesidad de un internista en la planta de traumatología, ya que los pacientes ingresados en esta unidad presentan un perfil de comorbilidad muy elevado, que hace necesario un manejo clínico muy fino para evitar las descompensaciones que podrían producirse por las intervenciones realizadas.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?