Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
18. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-120 - NÚMERO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS PRESENTES EN PERSONAS CON ENFERMEDAD CRÓNICA ÍNDICE

I. Pernia Rodríguez, M. Amaya González, C. Hidalgo López, G. Uribarri Sánchez, M. Grana Costa y A. Ruiz Cantero

Medicina Interna. Hospital de la Serranía. Ronda (Málaga).

Objetivos: Analizar el número de enfermedades que acontecen en una misma persona con una enfermedad índice en pacientes ingresados en un Servicio de Medicina Interna de un hospital comarcal.

Material y métodos: Estudio descriptivo de una muestra de 800 pacientes ingresados en un Servicio de Medicina Interna durante el año 2016. Variables analizadas: edad, sexo, enfermedades crónicas más prevalentes descritas por la Comisión Europea de Salud Pública (insuficiencia cardíaca (IC), cardiopatía isquémica (CI), ictus, enfermedad renal crónica (ERC), hipertensión arterial (HTA), depresión, fibrilación auricular (FA), neoplasia, EPOC, diabetes mellitus (DM), deterioro cognitivo (DDTA) y anemia), y la cantidad de enfermedades que aparecen en una persona con una enfermedad índice. Se calcularon frecuencias y medias.

Resultados: 800 pacientes incluidos con una edad media de 73 años (DE 14,9), de los cuales 421 (52,6%) eran varones. De los 800 pacientes, el porcentaje de pacientes con 1, 2, 3 o más enfermedades, clasificados por enfermedades crónicas fueron (ver gráfica). De los pacientes con IC la media de número de enfermedades crónicas concurrentes fue de 6,5 (DE 2,3), en el caso de ERC media de 5,9 (DE 2,1), CI 5,8 (DE 2,4). En los casos de DM, ictus y FA, la media fue de 5,7 (DE 2,4). En EPOC, 5,4 (DE 2,3). DDTA, 5,5 (DE 2,7). En casos de neoplasia media de 4 (DE 2). La IC en el 89% de los casos presenta más de tres enfermedades crónicas; ERC (56%), FA (47%), DM (44%), EPOC (35%), CI (30%), ictus (23%) y DDTA (18%) en orden descendente. Por lo observado, la presencia de cada enfermedad índice por sí misma está por debajo del 10%, excepto en el caso de las neoplasias.

Discusión: En un estudio de la OCDE, la IC se presenta como enfermedad única en el 3% de los casos en la población general, demencia 5%, ictus 6%, FA 7%, CI 9%. Todas ellas, presentan más de 3 enfermedades por encima del 56%.

Conclusiones: 1. Considerando las enfermedades índices más prevalentes, sólo se presentan como enfermedad única por debajo del 10% de los casos. 2. La presentación habitual de dichas enfermedades es que se asocien a más de 3 enfermedades, por lo cual deben abordarse desde una perspectiva integral como hace la Medicina Interna.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?