Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
18. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-050 - ÍNDICE BARTHEL SIMPLIFICADO PARA EVALUAR INDEPENDENCIA FUNCIONAL Y DEPENDENCIA SEVERA EN PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS

J. Ternero Vega, M. Bernabéu Wittel, C. Jiménez Juan, J. Lanseros Tenllado, L. Nieto Martín, B. Barón Franco y M. Ollero Baturone

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.

Objetivos: Evaluar si una versión abreviada del Índice Barthel (IB) de una o dos preguntas pudiera utilizarse como screening de independencia y de dependencia grave para las actividades básicas de la vida diaria en pacientes pluripatológicos (PPP).

Material y métodos: Estudio transversal utilizando los datos de la inclusión de una muestra multicéntrica de 37 hospitales españoles. Se recogieron datos demográficos, clínicos y funcionales mediante la administración del índice de Barthel (IB) en situación basal. La independencia funcional se definió como valores del IB ≥ 90 puntos y la dependencia grave como valores.

Resultados: Se incluyeron 1.632 pacientes (edad media 77,9 ± 9,8, siendo el 53% varones). La media del índice Barthel basal fue 60 ± 31. Respecto al análisis para predecir un IB ≥ 90, “deambular” y “subir y bajar escalas” fueron las actividades con mayores VPP, 81 y 92%, respectivamente. La combinación de ambos ítems mantuvo la exactitud obtenida con las dimensiones utilizadas en solitario, aumentando el VPP al 95%. “Comer solo” fue la actividad con mayor VPN (99%). En cuanto al análisis para predecir un IB ≥ 60, “deambular” y “subir y bajar escalas” fueron también las actividades con mayores VPP, 99,2% y 99,2%, respectivamente. La combinación de ambas actividades aumentó ligeramente el VPP a 99,6%, manteniendo la exactitud de las dimensiones utilizadas en solitario. El ítem “comer solo” tuvo un VPN del 86,8%.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?