Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
18. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-014 - IDENTIFICANDO SUBGRUPOS DE PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS HOSPITALIZADOS: UN ANÁLISIS DE SEGMENTACIÓN DIRIGIDO A LA MEJORA DE Resultados

M. Martín Casado1, A. Martín Casado2, E. Rodríguez Beltrán1, M. Otero Soler1, M. Tolmos Estefanía1, S. Fiorante1, M. Escamilla Espínola1 y C. Arroyo Álvarez1

1Medicina Interna. Complejo Asistencial de Ávila. 2Departamento de Estadística. Universidad de Salamanca.

Objetivos: El objetivo de este estudio fue identificar subgrupos de pacientes pluripatológicos hospitalizados como segmentos dirigidos a la mejora de los resultados tanto de sus cuidados como de su satisfacción.

Material y métodos: Los datos se extrajeron de la base de datos del sistema de información del Complejo Hospitalario de Ávila referidos al año 2015 (n = 4339). Se llevó a cabo un análisis cluster con k-centroides y posterior segmentación para identificar subgrupos de pacientes pluripatológicos, basados en el registro de entidades clínicas que conforman la definición de paciente pluripatológico propuesta por M. Ollero Baturone et al. Se utilizó una metodología desarrollada en el marketing científico por Jim Porzak. Todos los análisis se llevaron a cabo con el programa R.

Resultados: El análisis identificó cuatro segmentos con entidades clínicas características que les constituyen en potenciales subgrupos dianas. Un subgrupo de pacientes oncológicos diabéticos con hepatopatía y/o afectación neurológica. Un segundo subgrupo de pacientes respiratorios diabéticos con insuficiencia cardíaca y enfermedad renal crónica. Un tercer subgrupo de cardiópatas en insuficiencia cardíaca con enfermedad renal crónica y diabetes mellitus. Y, finalmente, un cuarto subgrupo de pacientes con cardiopatía isquémica, enfermedad renal crónica, diabetes mellitus y neumopatía. Destacó la diabetes mellitus como característica relevante en los cuatro subgrupos.

Discusión: Existe una tendencia general a considerar que la atención al paciente pluripatológico es susceptible de mejora mediante un cuidado particularizado. La adaptación de nuevas metodologías desarrolladas en áreas distintas a la biomedicina puede ayudarnos a resolver problemas similares y de igual complejidad (análisis cluster y de segmentación). La principal limitación de nuestro estudio es que el análisis cluster es un método de clasificación exploratorio apoyado por un relativo pequeño cuerpo de evidencia estadística y diferentes algoritmos de clustering producen diferentes resultados. Es necesaria más investigación sobre la segmentación de pacientes pluripatológicos dirigida a la mejora de la atención y evaluación de los resultados de estos pacientes, así como una estandarización de la metodología para incrementar la comparabilidad entre los estudios.

Conclusiones: El análisis cluster y de segmentación permitió identificar cuatro subgrupos de pacientes pluripatológicos hospitalizados, con distintos perfiles de pluripatología, en un hospital español de segundo nivel.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?