Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
18. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-038 - DETECCIÓN DEL RIESGO DE DESNUTRICIÓN EN UNA CONSULTA ESPECIALIZADA DE NUTRICIÓN DE PACIENTES ANCIANOS DERIVADOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

M. Penacho Lázaro1, A. González Fernández2, M. Fernández Freire1, S. Castro Penacho3, A. Rivas Lamazares2, P. Runza Buznego2, E. Hernández Martín2 y D. Peteiro González1

1Endocrinología; 2Medicina Interna. Hospital El Bierzo. Ponferrada (León). 3Psicología. Fundación Valdegodos. Ourense.

Objetivos: La malnutrición energético proteica (DE), en sus diversos grados, es uno de los grandes síndromes geriátricos y factor determinante en el establecimiento de la fragilidad. Así, es fundamental realizar una valoración nutricional precoz y precisa.

Material y métodos: Estudio observacional y descriptivo en el que se incluyen todos los pacientes mayores de 65 años remitidos a la consulta externa de Nutrición (CEN) como primera consulta durante el año 2016. Se evalúa sexo, edad (grupo A entre 65-80 años, grupo B mayores de 80), presencia de disfagia, patologías acompañantes y el estado nutricional al inicio y a los 6 meses, mediante encuesta dietética, y Mini Nutritional Assessment (MNA).

Resultados: El grupo inicial son 104 pacientes, 33% hombres, el 29% grupo A y el 71% grupo B. Predominan el deterioro cognitivo (36,5%), neoplasias (26%), enfermedades neurodegenerativas (12,5%) y ACV (8%). El 17% presenta disfagia a líquidos, el 4% a sólidos y el 22% mixta. Un 64% del grupo B toma 3/4 partes de su dieta habitual y el 22% en el grupo A. La prevalencia de DE del 87,5% (61% riesgo y 36,5 malnutrición). El 68% en el grupo B presentaba DE y un 23% en el grupo A. Se pautó soporte oral al 70% en el grupo B y al 23% del A. Precisó espesante el 29% del grupo B y el 9% del A. A los 6 meses vuelven 66 pacientes. El 33% del grupo B comía las ¾ partes de su dieta habitual frente al 10% en el grupo A. Seguían con DE el 40% (22% riesgo y 18% malnutrición). 73,5% en grupo B y un 40% en los más jóvenes. El soporte oral: todo el 46%, la mitad el 11% y nada el 4%.

Discusión: Encontramos mayor prevalencia de malnutrición que en otras series, especialmente en los mayores de 80 años, que relacionamos con disminución de la ingesta oral.

Conclusiones: Es importante trabajar en equipo desde Atención Primaria para detectar en estos grupos de riesgo, la DE y tomar las medidas precozmente por las implicaciones que tiene en el pronóstico.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?